«Va a ser muy especial, pues se unen mi ciudad y mi proyecto»

Andrés vázquez / s. c. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Lucus Ensemble toca este jueves en Viveiro piezas con instrumentos propios de la Edad Media

12 jul 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

El Teatro Pastor Díaz acoge a las 20:30 de este jueves un concierto del ciclo O son do tempo, llevado a cabo por la agrupación musical lucense Lucus Ensemble y promovido por la Diputación de Lugo. La particularidad de la actuación es que los instrumentos que se van a emplear serán todos medievales. Santi Noriega, viveirense e integrante de la formación, será uno de los músicos que brinden al público de la ciudad del Landro los sonidos que emitían los instrumentos de época medieval.

? ¿Cómo nace Lucus Ensemble?

? Los integrantes nos fuimos conociendo en conciertos benéficos en los que coincidíamos y siempre tuvimos muy buen rollo. Nuestra pasión por la música clásica hizo el resto... Y ya llevamos 5 años juntos.

? ¿Cuál es la música que más disfrutan tocando?

? Somos muy flexibles con el repertorio. Nuestra particularidad es que no hacemos una música clásica al uso, sino que arreglamos las piezas e incluso tenemos las propias nuestras, ya que contamos con dos compositores. En el concierto de mañana, y en toda la gira de O son do tempo, tocaremos composiciones muy diversas, desde Martín Codax hasta Igor Stravinski.

? ¿De que trata O son do tempo?

? Su característica principal es que basa su música sobre los instrumentos mediavales. Esto no quiere decir que la música tenga que ser precisamente de esa época, claro. Llevamos ya cinco conciertos, el de hoy será el sexto.

? También estará presente una exposición de instrumentos.

? El Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación traerá réplicas de instrumentos medievales para acompañar al concierto, que estarán en el Teatro Pastor Díaz. En Lugo tenemos un magnífico taller de artesanos.

?Usted es de Viveiro. ¿Que le supone actuar en su ciudad?

? Va a ser muy especial. Me produce un cierto cosquilleo, pues se unen mi ciudad y mi proyecto de Lucus Ensemble. Será mi primera vez en casa sin la banda municipal, a la que también pertenezco.