De Londres a Mondoñedo para buscar el relax y cumplir un sueño musical

Yolanda García Ramos
yolanda garcía MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Un prestigioso pianista, Juan Rezzuto, y su pareja, Víctor Gómez, quieren extender su proyecto londinense aquí

09 jul 2019 . Actualizado a las 23:12 h.

Cuando el destino, los sueños y la vocación se complementan a la perfección aparecen historias curiosas e interesantes como la de hoy. Mondoñedo ha visto nacer a lo largo de su historia a muchos ilustres. La aportación mindoniense al panorama cultural es innegable. Aunque en ocasiones no hace falta haber nacido en la ciudad episcopal para hacer en ella realidad un sueño como este, relacionado con el mundo de la música precisamente. El director de un prestigioso estudio de piano en Londres, el WKMT), pianista y compositor afamado, el argentino de Mar del Plata Juan Rezzuto, está comprando con su pareja sentimental y responsable de la administración general y contabilidad del centro de formación londinense, el madrileño de Móstoles Víctor Gómez, una casa de arquitectura indiana donde tuvieron sus raíces Cunqueiro o Noriega Varela. ¿Por qué han elegido Mondoñedo para crear uno de sus proyectos de vida?

«Vivimos en Londres -explica Víctor Gómez- y llegó un momento en que pensamos en buscar una vivienda en España a la que tuviéramos no solo acceso para desconectar de vez en cuando, sino también para, en un futuro, hacer campamentos musicales que atraerían, además, turismo al pueblo. Miramos muchas casas en toda España: en Galicia, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Córdoba, Madrid... y después de año y medio analizando todas las casas, la que más se ajustó a lo que queríamos era esta. ¿Por qué? Porque tiene una arquitectura indiana, muy llamativa. Por dentro es genial, pero también está en una ciudad como es Mondoñedo, muy relacionada con la música». El clima fue otro factor determinante: «Incluso para traer a gente de fuera no resultaría atractivo estar a 40 grados como se está en Córdoba, por ejemplo». «Esta lo tenía todo: arquitectura, historia, patrimonio, pueblo, clima... y que en avión desde Oviedo estamos solo a hora y media», apunta Gómez.

 Doble fin de la vivienda

Después del papeleo esperan «en cuatro semanas» ya poder entrar en su nueva y futura vivienda. «La dueña tiene 93 años y vive en Madrid y aunque parezca mentira va a venir en persona a firmar los documentos», dice sorprendido Juan Razzuto. En el registro de la Xunta aparece, señala, como Chalé de Pepín, aunque antaño fue conocido como Chalé do Granadeiro.

El papel que le quieren dar al inmueble es doble. Además del particular, servirá para desarrollar su proyecto musical, explica Juan: «Al ser el nuestro el estudio de piano más grande de Londres tenemos la capacidad de absorber a alumnos internacionales. Sobre todo los chinos y los rusos van a Londres, sobre todo, por la razón de que quieren hablar inglés. En toda Europa, el lugar que les queda más práctico es Inglaterra pero en realidad les encantaría venir a España. Lo que se me ocurrió hace dos años atrás fue hacer algo único en Londres: tener un acceso a España para traer ese público y mostrarles otra cosa». La idea es acercar alumnado que recibiría clases intensivas por parte de Juan Razzuto aquí «y mostrarles un pueblo español con una gran historia, un enorme patrimonio cultural y arquitectónico. También ver la naturaleza que tienen ustedes en Galicia, hacerles disfrutar de otra cosa que Europa da además de Londres», añade.

"Nos ha enamorado completamente esta casa indiana"

Resulta inevitable hablar del brexit: «¿Qué pasa con el brexit? Nosotros reclutamos gente directamente en España, Argentina e Italia. Nuestros profesores full time son de esos países. Esta casa sería también un foco para entrevistarlos. Con brexit? Sin brexit o un hard-brexit? En el caso de... quería armar una sala en la casa de acceso remoto o desde una propiedad en Mondoñedo y poder darles trabajo desde aquí proyectado allí. También lo tengo pensado. Y si no... la idea es traer gente de allí y estar presentes en España. Queremos que sea nuestra extensión de Londres. ¡Nos hace mucha ilusión!».

Su estudio de piano en Londres, WKMT, es uno de los más grandes y prestigiosos allí

Explica Víctor Gómez: «Nuestro estudio es uno de los más famosos de Londres, con 250 alumnos repartidos también en tres sedes (Kensington, Bermondsey y Camberwell). Es un estudio de música que, sobre todo, está focalizado a las clases de piano. Yo llevo la administración general y la contabilidad y Juan es el director y lleva toda la parte musical».

La casa, de arquitectura indiana y de 1927, estuvo cerrada durante 20 años

La casa, de 1927, está situada en la carretera de Viveiro-Meira según Google Maps, «pero creo que tiene un nombre que no figura en los mapas, que lo sabe la gente del pueblo», sostiene el argentino preguntándole directamente a una vecina. «Es una casa particularísima _describe_ en todos los sentidos. Su arquitectura no tiene nada que ver con la del entorno y tiene los techos más altos: de media 3,50 e algunos incluso más, casi 5. Es de arquitectura cubana-americana. Quien la construyó se llamaba El Granadero, un indiano. Tiene una finca de 3.000 metros cuadrados y arriba tiene una torre adosada con una escalera como si fuera de un château francés. Es tan inusual que en el tejado tiene unas tejas que solo tiene esta casa».

La vivienda pide reforma. Víctor y Juan ya mantuvieron ayer contacto con arquitectos para definirla. «Primero hay que rehabilitar para, en cuestión de unos meses, poder entrar a vivir e ir haciendo el resto», señala el madrileño. Estuvo cerrada 20 años.