Alcoa reduce un 5 % la producción de aluminio primario en San Cibrao

S. S. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La empresa intenta reducir pérdidas y asegura que no tiene impacto en el empleo

08 jul 2019 . Actualizado a las 20:33 h.

En un contexto de elevados costes de la energía eléctrica y de «muy bajas» cotizaciones del aluminio en el mercado internacional, la multinacional Alcoa ha optado por reducir un 5 % la producción de aluminio primario en San Cibrao. Fuentes de la empresa afirman que no tiene impacto en el empleo, y justifican la medida como un intento de recortar pérdidas en esa planta de su fábrica de A Mariña.

Durante los últimos meses se estima que Alcoa pierde cada mes unos nueve millones de euros con el aluminio primario en San Cibrao, aunque las mismas fuentes que apuntan esa cifra admiten que se compensa con los benificios de la planta de alúmina. Rebajar la intensidad de las series de electrolisis es un «ajuste» acordado por la multinacional con el objetivo de mejorar los resultados económicos negativos.

En pleno proceso de venta de sus fábricas en A Coruña y Avilés, desde Alcoa España insisten en que continúan a la espera de que el Gobierno nacional «proporcione lo antes posible soluciones» al problema de los costes eléctricos. Igual que otros grandes consumidores, la multinacional del aluminio reclama precios de la luz que garanticen costes competitivos y estables». Como ejemplo de que lo representan actualmente para Alcoa, recuerdan que la electricidad representa el 40 % de sus gastos de producción y que en España les sale «el 50 % más cara» que en otros países europeos, como Alemania o Francia, por ejemplo.