Augas multa con 2.800 euros al dueño de dos fincas por la romería de Naseiro

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

IVÁN DÍAZ ROLLE

Lo sanciona porque en parcelas suyas próximas al río se montó un puesto de bebidas

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que la Xunta y la organización de la romería de Naseiro han pactado celebrarla sin descenso humorístico del río Landro y prohibiendo instalaciones para dormir a menos de cien metros de distancia del curso fluvial, trasciende otra multa de Augas de Galicia. Ahora sanciona con 2.800 euros al propietario de una finca porque en ella se instaló un puesto de venta de bebidas. El dueño lo niega, pero Augas cree a Conservación da Natureza.

Augas considera probado que durante el Naseiro del año pasado, en dos fincas del ahora multado se montaron «varios toldos sobre postes que juntaban una superficie cubierta de aproximadamente 100 metros cuadrados y una lona sobre el suelo». Ahí, según agentes de Conservación da Natureza, se generaron «residuos sólidos de plástico y vidrios que fueron vertidos sobre el cauce y en la margen del río». El puesto de venta ambulante de bebidas estaba «en zona de servidumbre y flujo preferente del río», a cinco metros del Landro.

Augas cifra en 315 euros los «daños comprobados al dominio público hidráulico». Añade que las dos parcelas donde se instaló el puesto de venda no estaban entre las autorizadas a la organización de la romería para celebrarla. Según agentes de Conservación da Natureza, el propietario de las fincas admite que son suyas, niega haber «tenido ni instalado una construcción móvil de venta ambulante de bebidas», aunque también «reconoció que permitió» montarla a los organizadores de la romería.

Además de remitirse al «reportaje fotográfico justificativo» y a la denuncia de Conservación da Natureza, Augas ha rechazado las alegaciones del dueño de las parcelas porque legalmente «tiene las facultades de dominio sobre la misma y consintió la actividad». La multa de 2.800 euros por una «infracción leve» podría llegar a 30.000 euros, sostiene Augas.