Habrá Naseiro, sin acampadas cerca del río y sin descenso del Landro

s. corral VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Hay compromiso para celebrar la romería y preservar a la vez el medio ambiente

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se celebró en el Concello de Viveiro la reunión de portavoces políticos, convocados por la alcaldesa, María Loureiro, para hablar de la romería de Naseiro.

Se sabía de antemano que la Xunta prohíbe el descenso humorístico del Landro y que obligará a acampar a una distancia prudencial del río, una franja de cien metros, para evitar riesgos de inundaciones.

Ante esto los portavoces políticos trataron de llegar a un acuerdo consensuado. Asistieron a la reunión los organizadores de la romería. También la secretaria municipal.

Todos quieren que se celebre la romería, incluida la Xunta, y a la vez que se preserve el medio ambiente y se cumplan las normas. Por tanto, se va a celebrar la romería de Naseiro. Se va a prohibir acampar en el entorno del río (aunque sí se podrán instalar mesas provisionalmente para comer). En principio, no se va a celebrar el descenso por el cauce.

El concello va a solicitar todo por escrito no obstante, también la celebración del descenso humorístico (como en otras fiestas de Galicia, Caneiros, el descenso del Anllóns, etc). Quieren tener la respuesta de la Xunta y de Augas de Galicia «por escrito».

Los organizadores van a recurrir la multa de más de 6.000 euros; confían en que se reduzca.

La alcaldesa, María Loureiro, también explicaba ayer a La Voz que el concello tiene un plan de inundaciones propio para la romería de Naseiro, encargado como cada año a una empresa especializada. También va a instalar paneles informativos en la romería con la normativa a cumplir.

La multa de más de 6.000 euros se va a recurrir y confían en que se pueda reducir sensiblemente