Inspectores de Trabajo irrumpen en restaurantes ribadenses en hora punta

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

El sábado por la noche, acompañados por la Guardia Civil y con los locales a tope

02 jul 2019 . Actualizado a las 14:39 h.

Periódicamente, desde el Gobierno se anuncia que la Dirección General de Inspección de Trabajo va a intensificar los controles, tanto para comprobar que las personas que ejercen están contratadas como, con la puesta en marcha de los sistemas de registro de jornada diaria, se cumplen los horarios estipulados. En vísperas del verano o en plena campaña estival es una tradición y en Ribadeo ya han tenido la primera prueba de ello. Ocurrió el pasado fin de semana, cuando por el casco urbano se desplegaron dos equipos de inspectores, acompañados por agentes de la Guardia Civil (esto es habitual, para evitar incidentes). Fue el sábado por la noche, hasta la madrugada, dándose situaciones que provocaron contrariedad en algunos hosteleros, por la imagen que se dio con los locales y comedores abarrotados, y con los clientes extrañados y sorprendidos al ver a los agentes e inspectores irrumpiendo para hacer los controles.

Según las fuentes consultadas, los equipos de inspección solicitaron el nombre de todo el personal que estaba trabajando y recogieron sus números de carnés de identidad, para hacer las pertinentes comprobaciones. Además, pidieron los registros de jornada y, en algunos casos, los agentes de la Guardia Civil también hicieron inspecciones de tabaco y alcohol.

Aunque en Ribadeo, por ser una zona turística con una alta contratación eventual, las inspecciones de Trabajo son habituales en el sector hostelero, no se recuerda un despliegue similar.

Más información sobre el control horario