Ángeles Vázquez presenta en Mondoñedo una línea de ayudas a jóvenes para adquirir vivienda

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Hoy se publican las órdenes de ayudas para los ARI dos Camiños de Santiago

01 jul 2019 . Actualizado a las 21:28 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presentó este lunes en Mondoñedo una línea de ayudas para personas menores de 35 años para acceder a viviendas situadas en centros históricos. Con una partida total de 800.000 euros, la Xunta subvencionará hasta con 12.800 euros las compras en cascos históricos de las siete grandes ciudades de Galicia y hasta con 10.800 euros en el resto.

«O que queremos é levar aos mozos aos centros históricos das nosas vilas para que leven a cabo o seu proxecto de vida», manifestó la conselleira. En este sentido, recordó otra línea de ayudas que desde el mes de enero ofrece el IGVS a los menores de 35 años, para adquirir viviendas en concellos de menos de 5.000 habitantes, que según las estimaciones de la Xunta beneficiarán a unos 150 jóvenes.

En su visita Mondoñedo, Ángeles Vázquez hizo un repaso de algunas de las políticas impulsadas desde su Consellería, incidiendo en que este año tiene previsto movilizar más de 53 millones de euros a través de 17 diferentes líneas de ayuda, once de ellas vinculadas con la rehabilitación de inmuebles y las 6 restantes para facilitar el acceso a la vivienda. Y en el caso concreto de Mondoñedo, se refirió al ARI (Área de Rehabilitación Integral) y a los ARI de los Caminos de Santiago. En Mondoñedo hay 16 proyectos de rehabilitación en marcha. Sobre este particular, Ángeles Vázquez avanzó que este martes se publicarán en el DOG las bases reguladoras de las órdenes de ayudas para subvencionar rehabilitaciones en los concellos afectados por los ARI dos Camiños de Santiago, caso, además de Mondoñedo, de Ribadeo, Barreiros, Lourenzá y Trabada.

Otro programa comentado fue el Rexurde, para la compra de edificios en conjuntos históricos por parte del IGVS para su posterior rehabilitación, que alcanzó a Mondoñedo, en un edificio de Os Muíños de Arriba para crear dos viviendas, «ó que se lle dará continuidade este ano, está previsto pechar un acordo co propietario do inmoble anexo para poder ampliar a intervención do IGVS neste barrio mindoniense»,

Hoy se publican las órdenes de ayudas para los ARI dos Camiños de Santiago