¿Acabarán las normas con la romería de Naseiro?

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Tras la multa por el descenso humorístico, la comisión interpreta que la Xunta impedirá celebrarla en el valle del río Landro

28 jun 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

«Con todo o que nos piden Augas de Galicia e Medio Ambiente é inviable». Así de rotundo se expresa el portavoz de la organización de la romería de Naseiro, que se celebra desde hace más de un siglo a orillas del río Landro y que reúne multitudes durante cinco días en ese valle de Viveiro. El problema no es solo que Medio Ambiente los multe con 6.010 euros por el descenso humorístico del Landro, «incompatíbel coa conservación dos valores naturais» ya que discurre por una zona donde puede haber crías de salmón y mejillón de río. Para la comisión, el principal obstáculo son las condiciones que exige la Xunta para adaptarla a la norma de prevención de inundaciones y a la protección del Landro, incluido en la Red Natura. Cumplirlas significaría alejar la romería del río, trasladarla a la parte superior de la carretera que conduce a O Valadouro.

Después de reunirse en Lugo con representantes de Augas de Galicia y de Medio Ambiente, y tras un encuentro con la alcaldía de Viveiro y técnicos del Concello, la organización de Naseiro se ve contra la espada y la pared porque ya recaudado fondos y también han contratado las orquestas para una romería programada del 23 al 27 de agosto.

«Acoso e derribo»

No es la primera vez que avisan de que Naseiro está en el aire, pero ahora creen complicado superar obstáculos que interpretan como «unha campaña de acoso e derribo contra a romería». Como prueba, el portavoz hace pública una advertencia que dice haber recibido este lunes en la reunión de Lugo «dunha técnica de Augas de Galicia, quen nos dixo que iría a Naseiro a denunciar todo o denunciable».

Al mismo tiempo que anuncia su intención de alegar contra la multa por el descenso humorístico, el portavoz de la comisión explica cómo deberían cambiarla para no arriesgarse a más sanciones, tanto para los organizadores como para los romeros.

Consideraban asumible separar cinco metros del río los chiringuitos, las atracciones y las caravanas de los feriantes, señalizando las zonas donde no se podrían instalar. Incluso tratarían de controlar que no se produjesen vertidos, y también vigilarían que nadie captase agua del río. También estarían atentos al cauce fluvial, revisándolo «continuamente» para actuar en caso de detectar riesgo de inundación. Esas exigencias conllevarían que no se podrían montar tiendas ni mesas en el espacio comprendido entre la carretera interior de Naseiro y el Landro.

Por lo que cuentan los organizadores, todos esos requisitos aumentarán si, como interpretan, también deberán contar con autorización medioambiental para la romería. Aplicando la norma de espacios de especial protección, deberían distanciarla quince metros del curso fluvial. Significaría que el recinto de las fiestas comenzaría a la altura del hórreo del campo donde se celebran las verbenas, que se reduciría considerablemente. Y supondría que tampoco se recomendaría el montaje de mesas y tiendas de campaña en la zona situada entre la carretera interior de Naseiro y la que lleva a O Valadouro. «Non se prohibirían, pero poderían sancionar», afirman.

Consultar a los romeros

En ese escenario, la organización piensa en una última alternativa, la posibilidad de trasladar la romería a la parte alta del vial de enlace entre Viveiro y O Valadouro. Como dudan si los romeros aceptarían, incluso valoran la posibilidad de convocar una consulta. «Naseiro non sería en Naseiro, pero alomenos manteríamos a romaxe, se nos dan os permisos, claro», apuntan.

Después de meses «intentando conseguir permiso para facer a festa, as condicións que nos poñen e as amenazas de multas fan imposible» mantener Naseiro en su ubicación tradicional, sostienen los organizadores. ¿Acabarán las normas con una de las mayores romerías de Galicia?