Multa al descenso humorístico del Landro porque hay crías de salmón

Medio Ambiente sanciona a la romería de Naseiro tras una denuncia ecologista


viveiro / la voz

Se le acumulan los problemas a la romería de Naseiro, la fiesta con la que Viveiro despide el verano a lo grande a final de agosto. Si nadie lo remedia, vuelve a estar en el aire una celebración tradicional que reúne a miles de personas a orillas del río Landro durante cinco días. No solo porque desde la Xunta planteen aplicar con rigor la normativa de prevención de inundaciones y alejarla del curso fluvial. Aunque esa idea no ha pasado de momento de las palabras, otra acaba de plasmarse oficialmente. A la organización la multan con 6.010 euros por otro acto muy concurrido en Naseiro, el descenso humorístico del Landro. Tras una denuncia de una asociación ecologista cuyo nombre no ha trascendido, la Consellería de Medio Ambiente lo considera «incompatíbel coa conservación dos valores naturais presentes» en un espacio declarado oficialmente zona de especial conservación.

En concreto, porque el tramo fluvial por donde discurre «caracterízase pola presenza de frezadeiros de salmón, zonas de rápidos que conforma un lugar propicio para o hábitat dos pintos (crías) de salmón». Además, también hay «presenza do mexilón de río Margaritifera margaritifera nalgunhas partes do recorrido».

Así consta en un informe del Servizo de Conservación da Natureza, que el 27 de agosto del año pasado vigilaron el descenso. Comprobaron que la organización de la romería tenía autorización, con condiciones. Se responsabilizó de la bajada «sobre un tramo menor do cauce e sobre 700 metros liñais do río, dende a pasarela de formigón dos Chaos ate o campo da festa».

Conservación da Natureza sostiene que la bajada se celebró por un «tramo de 1.775 metros, dende a zona do Souto da Retorta ata o campo da festa». Por el río vieron «elementos flotantes e embarcacións artesanais e con elementos plásticos e contaminantes». También constataron el uso de «un ciclomotor modificado a modo de embarcación e botes de fume», además del «abandono de flotadores, elementos plásticos e colchóns no leito do río».

Aunque la organización de la romería adujo que quienes ampliaron la bajada de 700 a 1.775 metros del Landro lo hicieron «por iniciativa individual», Conservación da Natureza no vio «persoal para o control da actividade nin barreiras que acoutasen o recorrido».

La multa de 6.010 euros se impone «dun xeito provisorio» por una presunta infracción administrativa «grave». Si la organización de Naseiro, que declinó pronunciarse públicamente, reconoce su responsabilidad, se quedaría en 4.808 y, si además paga sin alegar, se la rebajarían a 3.606.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Multa al descenso humorístico del Landro porque hay crías de salmón