Miguel Seijo, campeón de España de fisioculturismo a sus 45 años

J.A.Q. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El atleta viveirense vive una segunda juventud; Alejandro Vázquez fue bronce

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fisioculturista viveirense Miguel Seijo logró este fin de semana, a sus 45 años de edad, el triunfo más gratificante y que él considera más importante en su dilatada carrera, al ganar dos medallas de oro en la Copa de España de la Federación Nacional de Fisioculturismo y Fitness disputada en Alicante. Para Miguel Seijo era su primera competición este año y se subió al escenario en la categoría de mayores de 35 años. Ganó y se vio tan bien que decidió competir en la de menores de 35 (la inscripción es voluntaria, la edad no es requisito), alzándose también con el triunfo. Además, se hizo con la medalla de plata absoluta del campeonato. Con él compitió su pupilo, Alejandro Vázquez, que a sus 21 años se hizo con el bronce en júnior, confirmando su gran presente y mejor futuro, al sumar este éxito en su segunda competición. En la primera ganó el Campeonato Norte de España Junior de Fisioculturismo y Fitness celebrado en Teixeiro (Curtis-A Coruña), en la categoría Men’s Physique, lo que le dio el pase al campeonato nacional.

Tras su dilatada carrera en el mundo del culturismo, donde fue campeón de España y bronce en el europeo, Miguel Seijo se pasó a la disciplina del fisioculturismo. En 2018 ganó el torneo internacional Olympia Amateur Spain 2018 en la categoría Men’s Physique Máster más de 178 centímetros, con el cuerpo más armónico y proporcionado.

Este año, la del domingo en Alicante fue su primera competición. Se subió al escenario con 82 kilos y arrasó, con un físico muy afilado. «Desde que dejé el circuito de culturismo no experimento grandes diferencias de peso fuera de competición. Suelo estar sobre los 85-86 kilogramos. Lo que pasó esta vez fue que me preparé en cinco meses, cuando lo normal es hacerlo en un año», apunta.

«El culturismo exige mucho más con la dieta, tienes que comer mucho más», dice. Pero ahora la disciplina que está claramente en alza es el fitness y el fisioculturismo, con un público que busca ver cuerpos más estéticos, y no tanto los enormes volúmenes que alcanzan los atletas culturistas.

Ayer al mediodía, de vuelta de Alicante, Miguel y Alejandro hicieron un alto en el Foster’s Hollywood en Madrid para comer. Fue de los pocos excesos que se permiten: «Mañana ya volvemos a la rutina normal», comentaba Miguel, quien insiste en la importancia de la dieta: «De cero a 10, la dieta tiene un 10 de importancia, mientras que el entrenamiento si llegas a un 6 ó 7 ya vas bien. Y el descanso, sería un 8. Descuidar la dieta es el gran error, porque si comes de menos y entrenas mucho, lo pagas», señala. Y, por supuesto, la genética: «Si quieres jugar en la NBA es mejor que midas dos metros. Con este deporte ocurre lo mismo. Hay elegidos, que nacen con condiciones ideales y, después, aplicando disciplina, logran los éxitos». Y añade: «Yo, con todos los años que llevo en esto, nunca dejo de aprender». Y viéndose como se ve, no extraña su reto: «Me planteé llegar a los 50 años compitiendo. A ver si llego».

Porque este triunfo ha tenido para él un sabor especial: «Para mí significa lo máximo, porque ganar a chavales a los que doblo la edad me hace mucha ilusión y me da fuerza para seguir. Aún no me lo creo. Lo normal sería que a mi edad estuviese en la cuesta abajo y, sin embargo, sigo ahí».

De Alejandro, Miguel resalta su tercer puesto: «El nivel era altísimo y en su primer año de competición está logrando éxitos increíbles. Por su edad le falta rellenar un poco, pero el cielo es su límite».