El San Xoán de Covas protagoniza el menú festivo de Viveiro y parte de A Mariña

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

A la «gran lumeirada» le sigue el día principal, con misa, procesión, sesión vermú y verbena. Y el martes, sardiñada

24 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro y parte de A Mariña y de Ortegal continúan disfrutando de la primera gran fiesta del verano, el San Xoán de Covas. Cuando el reloj marcaba la medianoche del domingo al lunes, estaba previsto prender en la playa de Covas la «gran lumeirada», fuego y luz purificadores para «espantar as meigas».

Muchos cientos de personas esperaban en el paseo paralelo al arenal el inicio del principal espectáculo del segundo día de las fiestas. Paró la verbena, se apagaron las luces y se encendió la espectacular hoguera. De la música se ocupaban las orquestas Tango y Saudade, que repetía porque también amenizó la concurrida sesión vermú del domingo.

Covas celebra este lunes el día grande del San Xoán, que arranca a las once de la mañana, con el pasacalles de banda de gaitas Cacharela. A la una de la tarde comienza en la iglesia parroquial la misa previa a la procesión. Como el ritmo no para, la tercera sesión vermú la anima la orquesta Costa Dorada; repetirá de noche, en la verbena, con el Grupo Cañón.

Setecientos kilos de sardinas asadas espera preparar la comisión organizadora para la «gran sardiñada» del martes, 25. Comenzará a las ocho de la tarde, amenizada por los gaiteiros de Cacharela e Non Cho Digo. A mediodía, Solara sonará en la sesión vermú y la verbena. Y el miércoles Covas despedirá las fiestas con el Día do Neno.

Ove, en Ribadeo

Este lunes remata el San Xoán de Ove, en Ribadeo, con misa a la una de la tarde, procesión y, después, la sesión vermú amenizada por la orquesta Abanico, la misma que pondrá el ritmo en la verbena, con una disco móvi.