Patrocinado porPatrocinado por

Una planta de acuicultura de San Cibrao vertía al mar «augas contaminantes»

La Voz CERVO / LA VOZ

ACUICULTURA

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La empresa lo corrigió, emplazada por Augas de Galicia, donde se denunció el vertido

22 jun 2019 . Actualizado a las 19:25 h.

Ya ha sido corregido el vertido de aguas residuales al mar detectado en una planta de acuicultura de San Cibrao. Era un «aliviadoiro que non estaba recollido na autorización outorgada á empresa e non reunía as condicións adecuadas para verter nese punto», explican desde Augas de Galicia. Atendiendo al requerimiento de Augas de Galicia, la empresa titular acometió «unha obra para anular o punto de alivio, quedando así eliminado».

Después de recibir «unha denuncia», Augas de Galicia inspeccionó las instalaciones acuícolas. Técnicos autonómicos «verificaron as emisións contaminantes». Comprobaron que procedían «da liña de augas residuais» de la planta de acuicultura. Tomaron muestras y constataron «incumprimentos respecto dos valores de referencia para este tipo de vertidos ao dominio público marítimo terrestre».

Augas aplicó la legislación y emprendió «as oportunas actuacións administrativas». No las concreta, pero añade que la empresa les notificó «recentemente» que había realizado acciones correctoras. Personal de Control de Vertidos y de la Gardería Fluvial del citado departamento de la Xunta «verificaron» las medidas adoptadas por la empresa, consistentes en una «obra para anular o punto de alivio».

La información oficial no permite vincular ese vertido con los denunciados por el sector pesquero de San Cibrao ante autoridades. Tampoco se ha hecho público el nombre de la empresa de acuicultura situada en la costa del municipio de Cervo, al que pertenece San Cibrao.