Después de la subasta Alcoa mantiene que la producción de aluminio «es inviable»

M. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

"Esperamos que el Gobierno ponga pronto en marcha las medidas anunciadas para que la industria electrointensiva cuente con costes de energía competitivos", dice la empresa

22 jun 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

«Si no se adoptan medidas urgentes que reviertan la situación, la producción de aluminio primario en España es inviable. Esperamos que el Gobierno ponga pronto en marcha las medidas anunciadas para que la industria electrointensiva cuente con costes de energía competitivos».

Es la respuesta de Alcoa al término de la subasta eléctrica que le resultó desfavorable, aunque esta vez es relativamente secundaria y quedó en un segundo plano al estar a punto de concretarse la compraventa de las plantas de Avilés y A Coruña por parte de Parter. Lo que de verdad importa es las medidas que recoja el Estatuto del Gobierno para las grandes empresas consumidoras de energía.

Hay preocupación, lógica, en San Cibrao. Porque nada «pinta demasiado bien», dicho en lenguaje coloquial. Los avisos de Alcoa se repiten; al principio pueden entenderse como advertencias, como medida de presión al Gobierno, pero visto lo visto, pueden tener al final consecuencias.