Viveiro recibirá al verano con cinco días de fiesta en el San Xoán de Covas

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La hoguera y cuatro sesiones vermú y otras tantas verbenas sobresalen en el programa

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo en Covas para el San Xoán, las fiestas con las que recibirán al verano Viveiro y parte de A Mariña y de Ortegal. Cinco días, uno más, que en años precedentes ha organizado la comisión que preside Betty Peña. Alrededor de 50.000 euros costará una de las citas más esperadas, con la hoguera de la noche del 23 como gran reclamo, igual que las cuatro sesiones vermú y otras tantas verbenas.

Serán realidad gracias al intenso trabajo de la comisión, esforzándose altruistamente por reunir el dinero y por estar al pie del cañón durante todas las fiestas.

El grupo Arizona las abrirá el sábado, 22, amenizando la primera sesión vermú y repitiendo en la verbena inaugural, con la Disco Móvil Chocolate. Al día siguiente, la Orquesta Saudade tocará a la hora del aperitivo y de noche, compartiendo protagonismo con la Orquesta Tango. Justo a medianoche, en la playa de Covas, la «gran lumeirada».

El lunes 24 arrancará con un pasacalles de los gaiteros de Cacharela. A la una de la tarde, la misa y la procesión del San Xoán precederá al aperitivo musical con Costa Dorada, que también amenizará la verbena, con el grupo Cañón. El 25 lo abrirá un pasacalles con Non Cho Digo y Solara tocará en la verbena. Y el 26, Día do Neno, con atracciones «a prezos populares».

Setecientos kilos de sardinas para la merendola del 25

Otra seña de identidad del San Xoán de Covas es la sardiñada del 25 de junio. Comenzará a las ocho de la tarde, amenizada por los grupos de gaiteiros Cacharela e Non Cho Digo. Betty Peña, presidenta de la comisión organizadora, avanza que cuentan con preparar unos setecientos kilos de sardinas asadas. Gratis para quienes colaboran con la comisión y a tres euros para el resto.