Malestar en los Concellos mariñanos por temor a no cubrir las plazas de socorristas

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Responsables de la Fegamp y de la Xunta se citan hoy para abordar esta problemática a nivel gallego

18 jun 2019 . Actualizado a las 21:24 h.

En algunos Concellos mariñanos ya se han activado las alertas porque creen que no serán capaces de cubrir todas las plazas de socorristas este verano. La situación se repite y desde los Ayuntamientos advierten que tendrá consecuencias: mayores riesgos ante la falta de servicio en todos los arenales. También perderán banderas azules. El Concello ribadense ya estrenó el sábado el servicio de salvamento, pero ha tenido que recurrir a una segunda convocatoria para cubrir las plazas vacantes. Este año aspira a contar con 17 plazas de socorristas más una de jefe de equipo y tres técnicos sanitarios. La Xunta solo les financia 8 vigilantes.

El regidor ribadense Fernando Suárez no oculta su preocupación por la situación, pero tampoco esconde su malestar. Lamenta que los Ayuntamientos tengan que afrontar un desembolso económico para financiar las contrataciones que la Xunta no cubre y para garantizar el servicio durante tres meses (la Administración autonómica solo paga dos): «É inxusto pese ás obrigas que ten a Xunta». En Burela también están expectantes. «Contamos con cubrir todas as prazas para dar servizo en todas praias, pero por agora non sabemos. A nosa idea é ter ese servizo operativo desde o 1 de xullo ao 1 de setembro», reconoce Ramiro Fernández, edil de Turismo en funciones. Confía en poder contratar a diez profesionales. Los contratos y sueldos de ocho los financiarán con cargo a la Xunta y los otros dos, con fondos del Plan Único.

El alcalde xovense Demetrio Salgueiro sabe que desde el INEM han realizado las gestiones y que quince personas han sido avisadas para participar en la selección que tendrá lugar en los próximos días. Este Concello ofrece seis plazas de vigilante, todas subvencionadas por la Xunta. «Non sabemos se se van cubrir todas ou non. Estamos pendentes. Sabemos que hai persoas avisadas, pero ao mellor tamén están avisadas para participar nas convocatorias doutros concellos», explica. «O ano pasado cubrimos as prazas, pero á terceira convocatoria», reconoce. Se da la circunstancia que en Xove, desde enero a mayo, se impartió el único curso de formación de socorristas de la provincia, con quince participantes. La actividad fue solicitada por el Concello a la Xunta, que la financió. Pero ni siquiera el haber acogido este curso le garantiza que cubrirá todas las plazas este verano, «porque os participantes, que son de diferentes concellos, poden decidir libremente a que convocatorias se presentan», apunta el regidor.

Requisitos diferentes a Asturias

En este sentido, el regidor ribadense envió un escrito al delegado territorial de la Xunta asegurando que es injustificable «que se lle pretenda imputar aos Concellos a responsabilidade de organizar a formación dos socorristas, máis cando é unha necesidade global de todo o país. Para isto a Xunta de Galicia conta coa Academia Galega de Seguridad Pública». También cuestiona los requisitos que establece la Xunta: «Non se entende que aos socorristas dos Concellos veciños de Asturias, para unhas praias que nada difiren das nosas, se lles impoñan uns requisitos considerablemente inferiores aos galegos».

Con cargo al Plan de Emprego Municipal Verán, el Concello de Foz lanzó hace días una convocatoria para contratar a doce socorristas a jornada completa y por tres meses, y a doce peones medioambientales, a jornada parcial de veinte horas semanales y por el mismo período. Con estas contrataciones el Concello pretende reforzar los servicios de cara a la temporada estival, cuando el municipio llega a triplicar su población.

Responsables de Fegamp y de la Xunta se citan hoy para abordar este problema

Este miércoles tendrá lugar en Santiago una reunión entre el presidente de la Fegamp, Alfredo García Rodríguez; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, y la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, para abordar la problemática que tienen los Concellos a la hora de contratar a socorristas.