Fuente Parga justicia el pago de medio millón en facturas horas antes de las elecciones: «É un trámite»

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Considera que las críticas del BNG son una cortina de humo

14 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes 24 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales, en Barreiros se convocó y celebró una Xunta de Goberno Local extraordinaria en la que se aprobó por decreto el pago de facturas por una cuantía de 469.987 euros. De esta cantidad, 135.558 euros corresponden a un mismo grupo de empresas. Los datos los desveló ayer el BNG de Barreiros, cuya portavoz, Ana Ermida, considera no solo el presupuesto municipal de Barreiros de este año está comprometido, sino también cuando menos el del próximo. Es así porque además de la aprobación de estas facturas, el BNG desveló una orden de Facenda de no disponibilidad de 129.769 euros, por el incumplimiento del plan económico-financiero en 2018, «o que a efectos prácticos supón un embargo de esa cantidade que xa non se pode tocar». Y a ello hay que sumar el pago del préstamo a proveedores, 376.122 euros anuales, que tiene prioridad sobre cualquier otro gasto.

Alfonso Fuente considera que con sus insinuaciones y acusaciones, el BNG está tratando de poner una cortina de humo en el marco de las negocaciones que tiene entabladas con el PSOE para gobernar en Barreiros. Dice el alcalde que estas juntas de gobierno de última hora son absolutamente normales y solo pueden extrañar a quien no ha tenido responsabilidad de gobierno. De hecho, dice que en Barreiros esperaron a última hora por si aparecía alguna factura más.

«Cando se remata a lexislatura fanse estas cousas. Son facturas de traballos que se viñeron realizando e as empresas teñen que cobrar, porque non son oenegés. Non sei se no BNG traballan sen cobrar, pero creo que non. Os veciños puideron ver como estas semanas se estiveron rebacheando estradas, alguna factura era da nova depuradora, etcétera. E por suposto que hai que pagar. O que fixemos entra dentro do normal funcionamento de calqueira concello», dice el alcalde.

Sobre la convocatoria de 8 plazas de socorristas, explicó: «Son os que subvenciona a Xunta. O alcalde que haxa o luns, se quere, que convoque 12 máis con cargo ós fondos do Concello. Será a súa decisión. Certo que este ano a Xunta solo nos subvencionou 8, en lugar de 20. Foron 8 en todos os concellos e paréceme pouco, e se son alcalde, por suposto que me queixarei».