PSOE y BNG de Burela se reunieron anoche por separado para abordar el futuro mandato

M.C. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El alcalde en funciones, Alfredo Llano, aspira a que se respeten los compromisos alcanzados a nivel gallego para garantizar gobiernos progresistas

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes fue día de reuniones para dos de los partidos que tendrán mucho que decir en el pleno de investidura de Burela del sábado. Socialistas y nacionalistas continuaban reunidos anoche al cierre de esta edición. Lo hacían por separado, cada uno en un lugar. Tras el consello comarcal de la semana pasada, los nacionalistas celebraron este lunes una asamblea local en la que, entre otros asuntos, tenían previsto abordar cómo encarar la sesión de investidura. El portavoz municipal del BNG y edil en funciones, Mario Pillado, confirmó que no se han iniciado los encuentros oficiales con el PSOE y tampoco adelantó cuándo serán. La misma versión sostienen otras fuentes del partido.

Por su parte, Alfredo Llano, alcalde en funciones (PSOE, que logró el 26M seis de un total de trece ediles) aseguraba horas antes de iniciar la reunión de este lunes a la que estaban citados todos los miembros que integrarán el futuro equipo de gobierno, que en ese encuentro se abordarían cuestiones relativas al pleno de investidura. Los asuntos de organización y funciones, según Llano, quedarán para más adelante: «Si temos algo máis que negociar, queda un mes por diante antes do pleno de organización». Llano tenía previsto contactar con miembros del BNG a lo largo de este martes o miércoles. Confía en que, también en Burela, se mantenga y respete el compromiso alcanzado por ambas formaciones a nivel gallego para facilitar gobiernos progresistas y estables. Ya avanza que, haya o no acuerdos, puntuales u de otro tipo con los nacionalistas, «no PSOE non teriamos dificultades para gobernar en solitario». No obstante, afirma que prefiere escuchar y conversar.

Llano confía en que se respete el compromiso alcanzado a nivel gallego