Premio internacional para el cortometraje del CEP Lois Tobío «Abre tu mente»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La pieza audiovisual fue ideada y realizada por los alumnos de 5ºB y su tutora, Magda Álvarez

04 jun 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

El Colexio de Educación Primaria Lois Tobío de Viveiro recibió este lunes por la mañana una excelente noticia. El cortometraje «Abre tu mente», ideado, guionizado y producido por los 19 alumnos de 5º B bajo la dirección de su tutora, la profesora Magda Álvarez, acaba de ser reconocido con el primer premio en la categoría de Primaria del Festival Internacional de Cortometrajes que organiza Cinedfest (Festival Educativo de Cine). «Es una pasada, todo un lujo porque es un premio que otorgan» profesionales del mundo audiovisual como directores de cine, actores, críticos, productores o realizadores, entre otros, subrayó la docente.

Al certamen, que celebra su sexta edición, se presentaron 549 trabajos impulsados en colegios e institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la Península y de Canarias. «El jurado no evaluaba solo la historia, sino también los planos, las localizaciones... Presentamos el guion, la escaleta, el plan de rodaje..., y parece que cubrimos bien todos los ítems», indicó Álvarez, que destacó el excelente trabajo de sus alumnos durante toda la primavera, pero también la colaboración de otros estudiantes del centro, así como de profesores y trabajadores que participaron de una u otra manera. «Recibir el premio fue una pasada», subrayó la profesora, que el 19 viajará a Canarias para recoger la estatuilla, puesto que el galardón no tiene dotación económica, y que tuvo que formarse a conciencia para poder desarrollar el proyecto en la aula con los alumnos. Entre todos construyeron el guion, las escenas o los planos. «Es un trabajazo», concluyó la docente.

Una historia de 7 minutos y 20 segundos que trata la diversidad y la inclusión

«Abre tu mente» es el título del corto con el que los alumnos de quinto B del CEP Lois Tobío han contado en imágenes la experiencia personal de una niña con diversidad funcional auditiva. Esta es la trama principal de un trabajo que desliza «por el medio, en pequeños flashes» otros temas relacionados con la diversidad y la inclusión en el mundo actual. El rodaje se llevó a cabo durante esta primavera en las instalaciones del centro escolar, pero también en el puerto deportivo o en las inmediaciones del Conservatorio de Música Profesional de Viveiro. Colaboraron de manera especial en él Belén Vázquez, que es intérprete de signos, y Bruno Álvarez, que compuso la banda sonora de un trabajo que tiene una duración de 7 minutos y 20 segundos. «Todos los alumnos de la clase tienen por lo menos una frase en el corto, y a mayores hay otros niños que participaron», indicó Magda Álvarez.

¿Dónde puede visualizarse?

El corto premiado en el Festival Internacional de Cortos de Cinedfest puede visualizarse tanto en la web oficial del certamen (https://cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2019/item/abretumente) como a través de Youtube (https://www.youtube.com/results?search_query=abretumente).

«Aprendimos muchísimo realizando este corto, sobre todo de cooperación, que es algo esencial en la educación hoy en día», Magda Álvarez (tutora de 5ºB y directora del CEP Lois Tobío)