Animan a instalar trampas hasta el 15 de junio para cazar velutinas reinas

La muerte de un joven de San Tirso de Abres ha vuelto a poner el foco en la peligrosidad de estos insectos invasores


viveiro / la voz

La reciente muerte de un joven de San Tirso de Abres de 32 años ingresado por la picadura de una avispa asiática ha vuelto a poner el foco en la peligrosidad de estos insectos invasores que en el verano del 2018 también acabaron con la vida de un vecino de Viveiro mientras desbrozaba una finca en San Andrés de Boimente. «Penso que ao principio se pensou que o da velutina non era unha cousa moi importante e ata se lle quixo quitar ferro, pero estamos vendo o perigosas que son», indicó este domingo el propietario de Serpa (Servicios Privados Antivelutina), José María Vázquez. En el norte de la provincia de Lugo, su empresa está realizando labores de trampeo de avispas reinas de manera oficial en cuatro municipios de A Mariña (Viveiro, Burela, O Valadouro y Foz) y uno de Terra Chá (Muras), y los resultados son muy positivos. «Animo aos veciños a darlle unha vida a unha botella baleira que teñan na casa para salvar outra vida, porque a estas alturas do ano aínda se atrapan raíñas, que son as que producen as obreiras», señaló. Su fórmula para elaborar la trampa, que se cuelga en los árboles, consiste en introducir en una botella de plástico agujereada y pintada con un círculo amarillo un líquido atrayente elaborado por un 70 % de zumo de arándanos y un 30 % de cerveza negra con alcohol. Fecha tope: el 15 de junio.

A Mariña y Terra Chá se libran de casi 38 millones de avispas tras la captura de casi 1.900 reinas

Desde el inicio de la primavera hasta ayer, Serpa había capturado casi 1.900 avispas velutinas reinas (1.898) en A Mariña (Viveiro, Burela, Foz y O Valadouro) y Terra Chá (Muras). Como cada una de ellas genera alrededor de 20.000 avispas obreras, el propietario de la empresa destaca que ambas comarcas se han librado de casi 38 millones de avispas.

«Este ano hai moita comida para os insectos e a velutina estase movendo moito, pero ata mediados de xuño aínda se poden atrapar raíñas para evitar que nazan moitísimas obreiras», 

José María Vázquez, gerente de Serpa (Servicios Privados Antivelutina)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Animan a instalar trampas hasta el 15 de junio para cazar velutinas reinas