El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao convocará movilizaciones

Miguel Sande Corral
M. sande SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

«Diante da gravidade da situación na que nos atopamos», manifiestan

31 may 2019 . Actualizado a las 11:05 h.

«Diante da gravidade da situación na que nos atopamos neste momento convocaremos en breve vindeiras mobilizacións». Lo anunciaba ayer el comité de empresa de Alcoa San Cibrao.

La situación es, ciertamente, complicada. La planta de aluminio de Alcoa sigue generando pérdidas, unos 9 millones de media cada mes este año. Nada mejora a día de hoy. La subasta por los servicios de interrumpibilidad convocada para junio sale con peores condiciones para las grandes empresas electrointensivas como Alcoa: menos dinero y menos bloques de 40 megavatios.

Quedan las compensaciones por CO2, donde el Gobierno no cumplió con las previsiones presupuestarias. Y queda saber las medidas favorables para estas empresas que recogerá el Estatuto propio elaborado por el Gobierno y cuyo texto Industria prevé presentar en Bruselas, al parecer, la próxima semana para ver si cumple las normas europeas antes de hacerlo público.

Así las cosas, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao convocará movilizaciones para concienciar a todo el mundo: primero a las autoridades, después a la población para que apoye sus protestas. Alcoa es clave hoy por hoy para la economía de A Mariña. Son 1.200 puestos de trabajo directos.

Importante: inversiones

Y precisa inversiones: ampliar el puerto y buscar un nuevo emplazamiento para un depósito de lodos rojos, ya que el actual está casi lleno. Si no se amplía el puerto y, sobre todo, si no se busca emplazamiento al nuevo embalse de lodos rojos es que no hay previsión de futuro. Insistía en estos dos puntos en La Voz el presidente del comité de empresa por la CIG, Xosé Paleo.

 

Solicitaron en Madrid inversiones y planes de futuro para las dos plantas de A Mariña 

 El comité regresó de Madrid, donde se reunieron con el director general de Industria. «Solicitou que o Estatuto recolla compromisos de inversións e planes de futuro para as empresas que se acollan ao mesmo e entregou un informe detallado coas inversións necesarias para garantir o futuro dos postos de traballo nas dúas plantas de San Cibrao».

Entre esas inversiones, la ampliación del puerto y un nuevo depósito de lodos, y más.

«Na reunión de Madrid -expone el comité- tamén se recriminou e pediron explicacións polo recorte no número de bloques de 40MW da videira poxa de interrumpibilidade, así como a rebaixa do prezo de saída dos mesmos, explicándolles que de pouco servirá que se saque un Estatuto cando as tres fábricas de produción de Aluminio primario estean totalmente pechadas. Neste punto o director de Industria limitouse a dicir que estabamos preguntando na ventaniña equivocada, pois a poxa é competencia do Ministerio para a Transición Ecolóxica».

 Invitación a visitar la fábrica

Tal como señalábamos ayer el comité salió bastante decepcionado de esta reunión en la que no se les aclaró prácticamente nada. Al menos les invitaron a visitar Alcoa para que conozcan el complejo de primera mano.