¿Y si fueran 627 electores de Burela fueran llamados a votar otra vez?

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Burela Sempre, que disputa un edil al BNG, reclamó ante la Xunta Electoral al faltar los votos nulos de una de las mesas

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En cada campaña electoral se aprende algo nuevo. Siempre hay alguna anécdota o incidencia que obliga a actuar a la Xunta Electoral de Zona (XEZ) correspondiente. Estos días los focos se dirigen sobre Burela, donde está por resolver si finalmente el BNG mantendrá tres concejales o perderá uno, que podría ser en favor de Burela Sempre, partido sin representación municipal y que se estrenó en los comicios del pasado domingo. 271 votos. Son los sufragios absolutos que logró Burela Sempre y que coinciden con los que le permitieron al Bloque conseguir su tercer edil.

Esta circunstancia animó a los representantes de ambas formaciones a seguir con detalle la revisión del recuento realizado el miércoles por la XEZ y en la que, entre otras incidencias, se descubrió que faltaban los sobres de siete votos nulos emitidos en la mesa 01.005.U de O Perdouro. Fue precisamente esa circunstancia la que aprovechó Burela Sempre para presentar en el juzgado una reclamación que, de prosperar, podría obligar a realizar de nuevo la votación en la mesa donde faltan los sufragios nulos y que, según fuentes oficiales, cuenta con un censo de 627 electores. «Consideramos que a nosa obriga era pedir que se repetira a votación. E asi o fixemos. Non temos nada en contra do BNG, todo o contrario, pero estamos no noso dereito», afirmaba ayer Carlos Peinó, candidato de Burela Sempre. Este jueves por la tarde todavía no había recibido ninguna respuesta y afirmaba no tener información sobre cómo es el procedimiento en caso de que la XEZ decida volver a repetir la votación en esa mesa. Desde el Bloque burelense solo destacaban que, por la información que manejan, en esa mesa electoral no se presentó ni se recogió en acta en ningún momento ninguna reclamación referente a los votos nulos. Algunas fuentes consultadas indicaron que en las próximas horas podría conocerse la resolución de la Xunta Electoral.

Se da la circunstancia de que los dos candidatos a los que esta situación les podría afectar ?Carlos Peinó, número uno de Burela Sempre y Silvino Oroza, número tres del BNG? fueron de los representantes políticos que el miércoles siguieron en directo la revisión del recuento celebrado en Mondoñedo.