VIVEIRO / LA VOZ

Por primera vez en la actual democracia, en las elecciones generales del pasado 28 de abril el PSOE logró una histórica victoria en A Mariña al superar en votos al PP (14.147 frente a 12.871). Un mes después, las locales de este 26 de mayo confirman el cambio de tendencia que para los populares significa tocar fondo en unos comicios municipales en la comarca. El PP resiste como el más votado, con 14.952 sufragios, solo 410 más que los 14.542 obtenidos por el PSOE. El BNG, con 8.149, continúa siendo la tercera fuerza política en un norte lucense donde formaciones autonómicas y nacionales, con la excepción de Son Viveiro, no han podido hacerse un hueco en los plenos. Sí lo han logrado candidaturas independientes como Por Viveiro, VIA Alfoz, Foz Plataforma de Futuro y Udival.

Aparte de atribuirse a la oleada socialista que recorre España, el veredicto de las urnas de este domingo en A Mariña apunta a otros factores probablemente más determinantes en una convocatoria de ámbito municipal. Sean cuáles sean las razones del ascenso del PSOE y de la retracción del PP, las cifras del escrutinio son elocuentes y describen un escenario hasta ahora inédito.

Los únicos en los quince

Solo socialistas y populares concurrieron en los quince municipios de la comarca. El PSOE ha sido el más votado en tres de las poblaciones más habitadas, Viveiro, Foz, Burela, donde consigue la mayoría simple; mientras en A Pontenova, Ourol, Trabada, Lourenzá y Alfoz se alza con la mayoría absoluta. Para continuar gobernando O Valadouro, el PSOE deberá pactar. Por su parte, el PP se mantiene como el más respaldado en Cervo, Mondoñedo, Xove y O Vicedo, con mayoría absoluta en todos ellos. Y el BNG repite en Ribadeo y obtiene más sufragios en un fortín popular como Barreiros.

Como puede verse en los estadillos anexos, en los ocho comicios locales de este siglo el PP tocó techo en 1995, cuando recibió el 60 % de las papeletas depositadas en las urnas de A Mariña. Su suelo lo marca el resultado de este domingo, cuando cayó al 35,32 %. En cifras absolutas, en 1995 los populares recogieron 27.005 votos, casi el doble de los 14.952 de este domingo.

Las mejores municipales del PP fueron también las peores del PSOE, que en 1995 se hundió hasta el 19 % de los sufragios, y este domingo alcanzó su techo porcentual con el 34,36 %. Por número de papeletas, el cielo socialista está en las 18.860 del 2007; y su fondo, en las 9.818 de 1995.

Desde que en 1991 solo obtuviese 2.756 sufragios, el 8,17 % de los emitidos en esas locales, el BNG tocó techo en el 2015, con el 21,53 %, cuando también consiguió su mayor número de votos en una convocatoria municipal en la comarca, 9.446.

Además de sufragios y porcentajes, lo que realmente cuenta a la hora de configurar las corporaciones de los ayuntamientos son las actas de concejales. Y este 26M el PP también ha tocado fondo en A Mariña, con 66 ediles, lejos de su mejor registro, los 113 de 1995. El escrutinio de este domingo sitúa al PSOE con su mejor registro, 69 concejales, casi el doble de los 36 de 1995.

Del mismo modo que los populares bajan cuando suben los socialistas, y viceversa, y con la excepción de las 13 concejalías que obtuvo en las locales de 1991, el BNG mariñano se mueve entre la veintena y la treintena. Su techo lo marcan las 34 del 2015.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PP toca fondo en unas locales en A Mariña