Sin incidencias en las votaciones en A Mariña

S. S. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Constituidas con normalidad las 105 mesas electorales

26 may 2019 . Actualizado a las 11:50 h.

Poco más de dos horas llevan abiertas las 105 mesas electorales, constituidas con normalidad pasadas las ocho de la mañana en los quince municipios de A Mariña. Desde la Junta Electoral de Zona de Mondoñedo confirman que no se ha registrado ninguna incidencia relevante.

Contando residentes en España y extranjeros afincados en la comarca con derecho a sufragio, este domingo están llamados a las urnas en el norte de Lugo 58.997 mayores de 18 años. Elegirán a los 173 concejales que el 15 de junio decidirán las alcaldías de los quince ayuntamientos. También podrían votar 9.908 censados en A Mariña y residentes en otros países.

Nunca tantas candidaturas han concurrido a unos comicios locales en el norte lucense. Se disputan el voto nada menos que 58, formadas por 710 titulares. Trece las encabezan mujeres y 45 hombres. Catorce formaciones, seis de ellas independientes, optan a las quince alcaldías.

 Por municipios, en O Vicedo, Trabada y Ourol, se presentan PP y PSOE. En el extremo contrario, Burela, con siete listas: PSOE, PP, BNG, Cs, CxG, Vox y Burela Sempre. Seis pugnan en Viveiro (PSOE, PP, BNG, CxG, Por Viveiro y Son Viveiro) y en Ribadeo (BNG, PP, PSOE, En Marea, CxG y Ribadeo Nos Une); y cinco en Foz (PP, PSOE, BNG, CxG y FPF). Cuatro se presentan en Alfoz (PP, VIA, PSOE y BNG), Lourenzá (PSOE, PP, BNG y CxG), Mondoñedo (PP, PSOE, BNG y En Marea) y O Valadouro (PSOE, PP, BNG y Udival). Y  en Barreiros, Cervo, A Pontenova y Xove hay tres alternativas, PP, PSOE y BNG.

Sobres blancos para las elecciones locales y azules para las europeas, que también se celebran este domingo. En estas últimas, con 32 candidaturas y 54 escaños en liza en España, pueden participar en A Mariña 58.932 electores (272 de ellos, de otros países pero asentados en la comarca), más los 9.908 residentes en el extranjero.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde. Al cierre, comenzará el recuento, primero de las urnas con los votos para el Europarlamento y después los de las municipales.