Una familia asturiana reclama la finca que ocupa un Meliá en Cuba

s. c. VIVEIRO / LA VOZ / L. V. ASTURIAS

A MARIÑA

En A Mariña son cien las familias que sufrieron expropiaciones

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una familia de origen asturiano reclama la propiedad de la finca donde se asienta el hotel Meliá en Cienfuegos, Cuba, aduciendo que en su momento -hace 60 años- fue expropiada por las autoridades cubanas a raíz del triunfo de la Revolución. Su familiar, A. Mata, regentó el hotel San Carlos de Cienfuegos en esa misma ubicación hasta que les fue expropiado. La demanda se interpone en tribunales de EE.UU.

El letrado, que representa a los descendientes de Antonio Mata Álvarez, de origen asturiano y propietario del hotel San Carlos de Cienfuegos cuando sucedió la expropiación, demandó a funcionarios cubanos que se lucraron con el contrato por el que Meliá opera el establecimiento y además lo notificó a la compañía española. La familia Mata ha podido interponer esta acción judicial a raíz de la reciente entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996 por una decisión del Gobierno de Trump.

Emigrantes de A Mariña

Por lo que respecta a A Mariña lucense, una de las comarcas gallegas con mayor presencia de emigrantes en Cuba, el problema de las expropiaciones afecta a unas 100 familias, según Martín Fernández, periodista y escritor, historiador local, Entre otras familias expropiadas, recuerda él a la del vivariense Antonio Rodríguez Vázquez, una de las fortunas más grandes de la isla al morir en 1952. Hubo otros muchos casos más.