Trabajadores de Noguera Xove, en huelga indefinida porque cobran entre 2.500 y 4.500 euros menos al año que operarios de otras auxiliares

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Hoy han iniciado las protestas y a mediodía se reunirán con la empresa

20 may 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

Trabajadores de la empresa Noguera Xove han iniciado esta mañana una huelga indefinida con la que reclaman la equiparación salarial con respecto a otras firmas contratistas de la planta de Alúmina. Desde primera hora están concentrados ante las puertas de la multinacional Alcoa San Cibrao, en Cervo, y este mediodía tienen previsto mantener una reunión con la dirección de la empresa. Alrededor de unos cincuenta operarios secundan este paro. Aseguran que a lo largo de los últimos años sus sueldos no se han equiparado a los de los trabajadores de otras empresas auxiliares. A modo de ejemplo, afirman que operarios de las firmas Reymogasa o Maesa, adscritos a los departamentos de digestión y precipitación, respectivamente, cobran una media de 4.500 y de 2.500-3.000 euros más al año que un obrero de Noguera Xove, que se ocupa de tareas de filtración. En plena negociación del convenio, representantes de los trabajadores aseguran que "aínda que a empresa está facendo un esforzo, non chega para cumprir as expectativas que os obreiros temos".

Por otra parte, trabajadores de la multinacional del aluminio participarán hoy en Santiago de Compostela en la manifestación en la que se reclamará un futuro para la industria electrointensiva. La protesta está prevista para las 12.00 horas y discurrirá entre el estadio de San Lázaro y las sedes de las consellerías, donde habrá concentración.