El barrio de los canales y los artesanos

Varias lecciones de historia y sobre oficios tradicionales aprende quien visita Os Muíños, en Mondoñedo, bautizado por algunos como «la pequeña Venecia». Un espacio donde se fusionan naturaleza y arte

BARRIO DE OS MUÍÑOS EN MONDOÑEDO
BARRIO DE OS MUÍÑOS EN MONDOÑEDO

Os Muíños es esencia. Es un barrio de artesanos situado en una de las entradas tradicionales de Mondoñedo. Muiñeiros, ceramistas… todos tuvieron un protagonismo principal en la evolución de la ciudad episcopal y en este espacio actualmente tienen su sede cuatro talleres artesanos: de cantería, alfarería, serigrafía y títeres. Los creadores contribuyen a dar vida a este singular y bello paraje.

Nadie se pasea por Os Muíños sin fotografiarse junto a los canales del río Valiñadares, que permitieron diferentes actividades y oficios artesanales y cuya estampa, salvando las diferencias, inspiró a quien bautizó en su día este barrio como «la pequeña Venecia». Es imposible abandonar la ciudad sin retratarse ante la Ponte do Pasatempo (conocido también como Ponte de Ruzos), donde cuenta la leyenda que los canónigos de la catedral entretuvieron a la mujer de Pardo de Cela que portaba un indulto para su marido, preso, a la espera de ser ajusticiado. Sostiene la narración que fue entretenida en ese punto no consiguiendo llegar a tiempo para entregarlo. En el entorno del puente se ejecutó hace años la segunda fase de las obras de excavación de la plaza de carruajes, descubierta en el 2009.  

Pero en este viejo barrio de la ciudad del escritor Álvaro Cunqueiro o del compositor Pascual Veiga aún hay más. La visita cultural se completa conociendo el trabajo diario de los artesanos, que ya preparan una feria muy especial que se celebrará en julio. Las puertas de sus talleres están abiertas para quien quiera conocer su trabajo, pero a mayores ofrecen la posibilidad de participar en el paquete de visitas guiadas por los cuatro obradoiros. Duran unas tres horas y permiten descubrir cómo trabajan, qué materiales usan. «Incluso lles ofrecemos a posibilidade de que sexan partícipes dos nosos traballos», explica el canteiro Fernando Vilariño, que, asentado en Mondoñedo en el 2011, ocupa uno de los obradoiros de Os Muíños desde el 2014. Las visitas en Semana Santa fueron un éxito y ahora plantean, entre mayo y octubre, fijar uno o dos días a la semana para establecer recorridos guiados y con reserva previa.

«O barrio é tan antigo como a propia cidade, e nós seguimos co espírito de darlle vida a un barrio no que residen bastantes familias», explica Vilariño. A cada paso que damos avanzamos en la lección. La visita se dirige hacia los viejos lavaderos: «Son de pedra calcaria e incluso hai de mármore». Y todo fluye, como la vida, en este entorno que baña el Valiñadares, denominado por algunos también como el río Vello en uno de sus brazos. No se marchen sin saborear la gastronomía local.

Talleres de artesanos

Ofrecen visitas guiadas

a los diferentes

obradoiros.

Espacio singular

«O barrio é tan antigo como a propia cidade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El barrio de los canales y los artesanos