La otra campaña está en la sanidad: CIG pide una escuela infantil en el Hospital Público da Mariña

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El día 23 se celebrarán las elecciones sindicales y unos mil profesionales de la comarca están llamados a las urnas

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las campañas se suceden. La electoral discurre paralela a la sindical. El próximo día 23 de mayo se celebrarán las elecciones en el ámbito sanitario con la participación en la comarca de nueve sindicatos. Según fuentes del sector, los profesionales sanitarios que ejercen en la comarca -casi mil, según varias fuentes- están llamados a participar en esta consulta.

Las votaciones se desarrollarán entre las 8.00 y las 23.00 horas en una dependencia del hospital, y también se podrá ejercer el derecho a voto por correo, según confirmaron desde CIG-Saúde, una de las centrales que concurrirán a las elecciones en las que se elegirán a los representantes sindicales en el ámbito sanitario para los próximos cuatro años. Entre otras propuestas, desde CIG-Saúde, que actualmente tiene seis delegados, han planteado una novedosa iniciativa que está dando mucho que hablar: la apertura de una escuela infantil en el Hospital Público da Mariña.

Plantean la creación de este servicio tras escuchar demandas de trabajadores sanitarios y tras comprobar que este servicio ya funciona en otros centros hospitalarios gallegos. El servicio estaría pensado para menores de 0 a 3 años y todavía no se ha definido el modelo de gestión, si bien defienden por anticipado el sistema público.

Además de enviar un escrito a la gerencia, también han iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo a la iniciativa, según confirmó Xoán Bouza, delegado de CIG-Saúde. A día de ayer ya se habían recogido en torno a doscientas firmas.

A día de ayer se habían recogido unas 200 firmas de apoyo a este servicio