UGT: "A ambulancia medicalizada de Foz é a única de Galicia na que se suprime un técnico sanitario"

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El sindicato denuncia la discriminación de los trabajadores, del servicio y de la comarca por parte del 061 y del Sergas

06 may 2019 . Actualizado a las 15:18 h.

Desde FeSP-UGT se suman a las quejas que se registran estos días en la comarca después de que trascendiera que la ambulancia medicalizada con base en Foz y que presta servicio en toda A Mariña perderá un técnico sanitario. Desde el sindicato denuncian la situación de discriminación a la que se ve sometida A Mariña por parte del 061 y del Sergas con los nuevos pliegos de contratación del transporte sanitario urgente. Destacan la importancia del trabajo y de la figura de los técnicos sanitarios, "imprescindibles para dar a mellor resposta a situacións críticas. Ten funcións propias e a súa colaboración resulta fundamental para a rápida localización do punto de emerxencia". Desde UGT denuncian "un claro trato discriminatorio porque de todas as ambulancias de soporte vital avanzado existentes ata o de agora en Galicia é na única que se suprime un TES e, ademais, a esta situación hai que sumarlle o feito de que xa con anterioridade a ambulancia de soporte vital básico con base en Foz pasou de ter unha operatividade de 24 horas ao día a 12 horas". La central demanda que se mantengan los dos técnicos sanitarios en la ambulancia de Foz y que la ambulancia de soporte vital básico recupere el servicio de 24 horas. 

Por otra parte, Ciudadanos califica de «sinsentido» la decisión del Sergas de reducir un técnico en la ambulancia medicalizada. El responsable comarcal de C’s, Manuel Vicente González, calificó de «muy grave» la intención del Sergas de reducir un técnico. Lo manifestó tras reunirse con técnicos sanitarios del 061 para informarse sobre el tema y para ponerse a su disposición «para intentar solucionar este sinsentido».En este sentido, el portavoz recordó que los distintos pliegos de licitación del servicio de ambulancias medicalizadas del Sergas reflejan una mejora o un mantenimiento de las condiciones del servicio en las distintas comarcas de Galicia, «excepto en A Mariña, donde pretenden reducir un servicio que ya de por si es precario porque hay que recordar que la ambulancia básica sólo estaba operativa 12 horas al día, mientras que en el resto de areas sanitarias lo están las 24 horas del día» señaló.