Late de nuevo el corazón de Sargadelos

Juegos, actividades y citas musicales con Airiños y Ardentía animaron la jornada de puertas abiertas celebrada el sábado


sargadelos / la voz

Sargadelos es historia viva. La parroquia cervense fue en el pasado el enclave que elegía el asturiano Antonio Raimundo Ibáñez para emplazar uno de los primeros altos hornos de España y proyectar su sueño empresarial, forjando también una ilustre cerámica, a la que seguiría, tras su cierre, otra etapa moderna y exitosa de la mano de Díaz Pardo y Seoane desde 1969. De la época de Ibáñez quedaron las ruinas que en 1972 fueron declaradas conjunto histórico-artístico, con el Paseo dos Namorados de joya natural. Ahora, la zona de las antiguas caballerizas y el merendero han cobrado nueva vida con la puesta en marcha del Centro de Emprendemento por parte del Concello de Cervo, que celebró este sábado una jornada de puertas abiertas captando la atención del público. Muchos comentaban lo necesario que era revitalizar de nuevo ese espacio natural e histórico, con locales que respetasen esa filosofía. En julio del año pasado ya abría Cabaliño de Pao, hace una semana lo hizo A Sacabeira y ahora A Morena y Enigma.

Serea Surfboards, el siguiente negocio que abrirá en junio

Quedan más aperturas en el Centro de Emprendemento de Sargadelos, como la de Serea Surfboards, con Alejandro Molina al frente dedicado a la fabricación y venta de tablas de surf artesanales, que abrirá previsiblemente en junio en el local número uno. Según fuentes municipales, aún queda un sexto local disponible para el cuál está creciendo, al parecer, la demanda. Aparte de las antiguas caballerizas, el ayuntamiento, que ha apostado por este proyecto, habilitó el anexo exterior cubierto, «a disposición daquelas persoas con ideas novidades que desexasen poñer en marcha os seus proxectos», señalan.

Opiniones de los emprendedores

  1. Raúl Fraga: "É o Marineda rural, unha alternativa ao centro comercial". Seis caballos, una burra y un poni son los inquilinos de cuatro patas de Cabaliño de Pao Espazo Natural, dedicado al ocio con caballos, abierto en julio del año pasado. Fue el primer local en ocuparse en el Centro de Emprendemento. Realizan múltiples actividades ecuestres, extraescolares, rutas y excursiones, cumpleaños. equinoterapia... «É o lugar perfecto, precioso e a cabalo ainda máis. Parece que Sargadelos pedía isto. Eu digo que é o Marineda rural», dice el gerente Raúl Fraga. «Véxolle futuro a esta iniciativa; facía falla algo así», añade.
  2. Alba Fernández: "Hai bastante aceptación, á xente gústalle moito". El café cultural A Sacabeira cumple su primera semana, de la mano de Alba Fernández Rubal y Bruno González Rico. Parece pronto, pero el primer balance es muy positivo, según ella: «Estabamos namorados de Sargadelos porque nos parece un sitio máxico e con potencial. Estamos no medio da natureza e temos bastante aceptación, á xente gústalle moito. A xornada de portas abertas foi un subidón tremendo e un día impresionante». Agradece al Concello «que apostara por isto». Ofrecerán música, pintura, literatura, cuentacuentos, citas familiares...
  3. Cristina Rodríguez: "Supoño que traerá máis dinamismo a esta zona". Ayer daba a conocer su proyecto «de vida» la cervense Cristina Rodríguez, quién recurrió al apodo familiar para bautizar su tienda-bar Marmeladas A Morena, con productos ecológicos, repostería casera, raciones, infusiones, café, batidos de fruta, etcétera. «Espero poder vivir disto e que sexa o meu motor», confiesa. «Supoño que traerá máis dinamismo a Sargadelos, unha zona moi bonita. Queremos ensinar unha alimentación máis sana e facer obradoiros para adultos e nenos», añade, finalizando: «Emocióname ver que Sargadelos volva estar coma antes».
  4. Mónica Carro: "O entorno é precioso, necesita atraer á xente e que ela o coide". La cedeirense Mónica Carro ha trasladado a Sargadelos el estudio de tatuajes y piercings Enigma que tenía abierto en Burela. Ofrece a su vez «obradoiro creativo e unha tenda na que todo ten unha muller emprendedora galega detrás. Creo que estamos no momento de empoderarnos as mulleres e botarnos unha man todas». Defiende, además, que esta área recuperada en Cervo sea también «un espazo de lecer para conciliar» y de disfrutarlo en familia y con niños. «O entorno é precioso, necesita atraer á xente e que esta se conciencie de coidalo», añade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Late de nuevo el corazón de Sargadelos