Llega la cita más exquisita: degustar las sabrosas ostras del Eo en Castropol

Del viernes al domingo se servirán miles y habrá un completo programa de actos


castropol / la voz

Llega la cita más exquisita, la oportunidad propicia para degustar las sabrosas ostras del Eo. Es, como cada principios del mes de mayo, con el Festival de la Ostra de Castropol, que en esta su sexta edición se celebrará desde mañana viernes hasta el domingo. Ya están preparadas, en los dispositivos de depuración, miles de ostras que se servirán elaboradas de diferentes formas en la carpa instalada en el muelle de Castropol y también en restaurantes de la zona. Pero, como siempre, habrá mucho más.

Viernes, inauguración

El festival se inaugurará mañana viernes, a las 19.00 horas, en la carpa instalada en el muelle de Castropol, cuando también se nombrarán a los embajadores de las ostras de este año. Seguirá, a las 20.00 horas, la presentación del Corpus Christi y de las alfombras florales, otro evento reconocido en toda Asturias. A las 20.30 comenzará en la carpa del festival la primera degustación de ostras al natural, a cargo de los productores locales y Gastrobar, a beneficio del Club de Mar de Castropol. A las 21.00 horas actuará Agüeira Project y una hora después se iniciará la Noche Gastrobar, con buen ambiente y buena música en la carpa del festival.

Sábado

El sábado, a las 11.00 horas, se abrirá la exposición de maquetas de barcos construidos por Astilleros Pachos, en Piñeira (a cinco minutos de Castropol), que podrá verse de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas. A las 11.30 se entregarán los premios del concurso de narración Palabras Mayores y a las 12.30, en la carpa del festival, comenzará un showcooking y elaboraciones de ostras a cargo de la Escuela de Hostelería de Tapia, con la opción de adquirir a precios populares un bono degustación.

A las 13.00 horas se dará el pistoletazo de salida a otra degustación de ostras al natural, en el Gastrobar del Club de Mar. Por la tarde, a las 16.30, habrá un espectáculo de traineras, con la disputa de la sexta contrarreloj del festival, y media hora después el Centro de Experimentación Pesquera, situado en el muelle castropolense, abrirá sus puertas a quien quiera visitarlo.

Pero habrá mucho más. A las 18.00 horas, PequeChef, en la carpa del festival, con niños y niñas cocinando de la mano de Christian González, presentador de la TPA. Seguirán entregas de premios y a las 20.30 una nueva degustación de ostras al natural a beneficio del Club de Mar de Castropol. Se cerrará la jornada con una noche musical en el Gastrobar.

Domingo

El domingo concluye el festival. A las 11.00 horas comenzará en la Casa de Cultura de Castropol una mesa redonda sobre la construcción de barcos en la ría y de reconocimiento a los carpinteros de ribera. A las 12.30 habrá una exhibición de cocina de elaboraciones con ostras a cargo de la Escuela de Hostelería de Tapia; seguirá a las 13.00 horas una degustación de ostras al natural, en el Gastrobar, y a las 14.00 horas el ya tradicional concurso de abridores de ostras. Tras la entrega de premios, a las 15.30 horas se clausurará el festival.

Imaginación en los fogones con la ruta de tapeo por ocho establecimientos

En el festival no faltará la ruta de tapeo, en la que se servirán elaboraciones con ostras a dos euros la unidad. Participan siete establecimientos de Figueras y Castropol: Restaurante Casa Cachón, que servirá «Ostra a la plancha sobre crema de puerros y crujiente de panceta ibérica»; el Peñalba, con «Ostra del Eo»; Parrilla Castropol, con «Ostra mar y montaña»; Marisquería Risón, con «Ostra Risón»; Bar La Casilla, con «Ostra del Suarón»; Restaurante La Santina, con «Ostra al vapor en salsa verde»; Caseto de Acueo (Ostras del Eo), con «La tapa del ostricultor», y Restaurante Peñamar, con «Ostra escaldad con mousse de cava y manzana» y un menú degustación especial «Somos la Ostra», por 35 euros, sin incluir bebida.

Ofertas de alojamiento

Además, con motivo del festival, once establecimientos hoteleros de Castropol; cuatro de Vegadeo, y uno de San Tirso y Santa Eulalia ofrecen precios especiales para alojarse estos días.

Un fin de semana para dar paseos en lancha, en canoa, clases de golf o practicar de senderismo

El festival de la ostra ofrece además un variado programa de actividades alternativo. Así, durante todos los días habrá servicio de transporte en lancha por la ría, con el Albatros V (teléfono 696 50 42 39) y el Nuevo Agamar (609 24 61 32), que realizarán el trayecto Castropol-Figueras-Ribadeo-Castropol, de 11.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.30, al precio de 5 euros por pasajero.

También habrá paseos en canoa por la ría, con la empresa Cientovolando (el teléfono para reservas es el 633 36 62 20) y la opción de alquilar de canoas en el muelle de Castropol (adultos, 10 euros, menores de 15 años, 5).

No faltará la posibilidad de practicar actividades deportivas en la ría, con el Club Náutico de Figueras (el teléfono para reservas es el 648 64 62 49), con alquiler de kayaks y paddle surf o paseos en raquero por la ría, durante todo el día.

Otra posibilidad es adentrarse en el mundo del golf (el teléfono de contacto es el 985 62 38 43), con clases para no federados, previa cita, y green fee para federados con licencia.

Además, el domingo se podrá practicar senderismo, con una ruta guiada por Castropol y Figueras, a cargo de Mochiland (teléfono 657 30 58 87). El punto de partida será el restaurante Peña Mar, con salida a las 10.00 horas y regreso aproximado sobre las 14.00. El precio es de 15 euros por persona, que incluye la ruta guiada y el regreso en lancha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Llega la cita más exquisita: degustar las sabrosas ostras del Eo en Castropol