Propietarios forestales de A Mariña se unen en defensa del eucalipto

El sector, preocupado por el pleito sobre el supuesto carácter invasor de la especie

d.g.
o vicedo / la voz

¿Qué ocurriría si los tribunales acabaran dándole la razón al Concello de Teo y declararan el eucalipto especie invasora? «Las consecuencias serían inimaginables, dada la realidad forestal de Galicia y concretamente de esta zona», responde Óscar Piñón, secretario de Promagal (la federación que aglutina 25 asociaciones de productores del norte de la comunidad) y presidente del colectivo de Ortigueira. «Significaría que habría que suprimirlo, levantar el que hay y no volver a plantar», resume Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia (AFG).

Dans intervino en el encuentro convocado este sábado en O Vicedo, al que acudieron representantes de una veintena de organizaciones de propietarios de montes, tanto las integradas en Promagal como el resto. El problema afecta y preocupa a todos.

La AFG busca el apoyo de los demás colectivos para personarse en la demanda interpuesta por el Concello de Teo en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la decisión del entonces Ministerio de Medio Ambiente de no incluir tres tipos de eucalipto en el catálogo de especies invasoras. «Una ocurrencia como esta puede suponer la ruina de miles de familias -alerta Dans-, somos la primera región europea en producción de eucalipto, cortamos más del 30 % de la madera que se tala en España y aportamos unos recursos imprescindibles para el consumidor».

La AFG, que en este tema va de la mano de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), pretende incorporar al proceso judicial «toda la documentación científica disponible, además de mostrar el peso socioeconómico del eucalipto en Galicia». «Vamos a analizarlo entre todos y tomar una posición mayoritaria», avanza Dans cara a la cita de mañana.

Ramón Reimunde, presidente de Promagal, incide en que «o eucalipto dá traballo a moitísima xente e é unha fonte económica importantísima [...]; non se pode prohibir alegremente porque é unha industria fundamental. Equivalería a que en Valencia se prohiban as laranxas ou en Jaén as oliveiras... Queremos sumarnos á unión de asociacións de toda España neste asunto».

En O Vicedo, los representantes de Promagal de A Mariña rubricaron un escrito en el que expresan su apoyo a COSE ante el juicio en el TSJM. Otros colectivos quedaron pendientes de hacerlo o a la espera de consultarlo con las respectivas directivas, si bien Reimunde apuntó que paulatinamente, sin duda, se irán sumando todos: «O eucalipto non é unha especie invasora nin queremos que se erradique», zanjó.

Entre otros asuntos, en la reunión también se habló de las plagas que afectan a eucaliptos y castaños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Propietarios forestales de A Mariña se unen en defensa del eucalipto