Sentencia pionera en la que una técnico auxiliar de Enfermería en Jarrio gana un contencioso

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Condenado el SESPA a pagarle los salarios no percibidos y la antigüedad por los servicios prestados

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo, en una sentencia pionera en la comarca, ha fallado a favor de una técnico auxiliar de Enfermería que a través del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) presentó un contencioso contra el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) por la forma en que se cubrió una plaza temporal, enmascarándola como mejora de empleo, para otorgársela a una compañera.

En el fallo, que es firme al no haber sido recurrido por el SESPA, se reconocen todos los derechos de la demandante y se condena al SESPA a pagarle los salarios no percibidos, la antigüedad por los servicios prestados y asignarles los puntos correspondientes para los concursos de méritos. El SESPA también deberá pagar los costes de la causa.

Según se explica en la sentencia, la demandante recibió una llamada del servicio de contratación ofertándole cubrir una ausencia en la planta de cirugía del Hospital de Jarrio. Ese día, ocupaba el tercer puesto de llamadas, por lo que antes de ofrecerle ese puesto las otras dos candidatas de mayor puntuación eligieron otros nombramientos ofertados ese día. En concreto, la segunda optó por una sustitución en la planta de medicina interna. Pero sorprendentemente, horas después de haberse realizado la elección, la demandante recibió una llamada en la que le indicaban que el puesto que le habían ofrecido y aceptado se había convertido en una IT de cierta duración y que por eso debía ser ofrecido a la segunda candidata en la lista por considerarla una mejora de empleo.

Se añade en la sentencia que «en modo alguno el supuesto error, si es que se trata de un error, puede ser enmendado de la manera que se hizo por parte de la oficina de personal y menos aún enmascarándolo con una oferta por mejora de empleo», que se contempla para otros supuestos.