La industria del aluminio como Alcoa San Cibrao necesita una solución urgente

Ayer hubo una concentración convocada por la central sindical CIG, mayoritaria

;
Concentración de la CIG a las puertas de Alcoa. San Cibrao Los que entraban a trabajar en el turno de tarde, se econtraban con los manifestantes.

cervo / la voz

El retraso en la aprobación del Estatuto para las Empresas Electrointensivas como Alcoa, que debía de recoger una serie de ventajas para estas grandes empresas consumidoras de energía, fue como un jarro de agua fría: una decepción que nadie oculta, ni las empresas ?en este caso Alcoa- ni los sindicatos. Estaba previsto que ayer lo aprobase el Gobierno, pero temiendo que Bruselas no aceptase todas las ayudas incluidas, se recomendó su aplazamiento. El Gobierno sí anunció ayer que aumentará las ayudas a las electrointensivas, de 91 a 200 millones de euros.

«La industria del aluminio primario necesita una solución urgente», es lo que afirman desde la multinacional: breve pero claro. Y ahora mismo el único centro de producción de aluminio primario en España está en San Cibrao, en A Mariña, planta que está en riesgo y a la que hay que proteger y defender porque en ella (solo en aluminio) trabajan en torno a 600 empleados.

«Se necesita un marco energético estable; mayor certidumbre para las empresas y, sobretodo, un precio de la energía asumible. Hay que recordar que en España el coste de la energía es un 50 por ciento superior al de otros países competidores», señalaban fuentes de Alcoa.

El dato lo dice todo. En esto coinciden también los sindicatos, que vienen demandando desde hace años un marco energético estable. El gran problema, evidenciado desde hace años y que ahora se hace más evidente por las amenazas de cierre, es el precio de la energía en España.

Ayer a mediodía hubo una concentración ante la fábrica de Alcoa en San Cibrao convocada por la CIG, central mayoritaria en el comité de empresa. Demandan igualmente una solución para la energía. Están en juego centenares de puestos de trabajo. Piden «unha tarifa eléctrica galega», demanda en la que viene insistiendo el BNG. De los gritos no se libró la ministra Maroto.

En Alcoa San Cibrao hay escepticismo; se sabe que la planta de aluminio acarrea pérdidas y que Alcoa ha advertido que está en riesgo también esta planta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La industria del aluminio como Alcoa San Cibrao necesita una solución urgente