Castropol se cura en salud ante el riesgo de marea roja y depura miles de ostras

D.G. CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Garantiza así la celebración del festival gastronómico, que arranca el viernes de la próxima semana

26 abr 2019 . Actualizado a las 22:05 h.

El festival de la ostra de Castropol del próximo fin de semana se va a desarrollar este año con total normalidad. Un caso de marea roja mantiene desde la tarde de este jueves cerrada al marisqueo la ría de Ribadeo, prohibición que no afecta de momento a la ostra. Los valores de la toxina recogidos en los últimos análisis son elevados en el mejillón, que es una especie delicada, pero no hay riesgo para la ostra. Al menos de momento. A ello hay que sumar que los productores ya sacaron el martes del estuario miles de ostras que serán vendidas durante el festival, que arranca el viernes de la próxima semana. En estos momentos se encuentran en fase de depuración, lo que garantiza la celebración del festival.

Este sábado está previsto que se conozcan resultados de los segundos análisis en ostras. Los primeros dieron negativo en toxina y hoy se sabrá si se mantienen.

Es el segundo año consecutivo que la marea roja afecta al estuario ribadense a pocos días de la celebración el Festival de la Ostra, en la que el año pasado se lograron vender cerca de 10.000 unidades.