¿Efecto Alcoa? PP y PSOE eligen San Cibrao para cerrar la campaña

M.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Álvaro Santos: «A única garantía para os traballadores de Alcoa é que o PSOE continúe no Goberno»

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

San Cibrao y Alcoa. Dos protagonistas indiscutibles este viernes tras confirmarse que el Ejecutivo no aprobaría en el último Consejo de Ministros de la legislatura el estatuto del consumidor electrointensivo. PP y PSOE eligieron en A Mariña la localidad de San Cibrao para el cierre de la campaña del 28A. El mitin de los socialistas estaba previsto para las 20 horas en el Hotel Buenavista, con las intervenciones del secretario general del PSOE provincial, Álvaro Santos, del alcaldable socialista Francisco Mon y de los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia. «O Goberno de Pedro Sánchez acaba de anunciar que amplía de 91 a 200 millóns de euros as axudas destinadas á compensación de custes de emisións directas de CO2. Esta medida súmase ao impulso dos socialistas do Estatuto da Industria Electrointensiva, enmarcado nas iniciativas do PSOE para solucionar un problema herdado. Os socialistas fixemos máis nestes 10 meses que o PP durante 7 anos», avanzó anoche Santos. Los socialistas criticaron a Núñez Feijoo por usar Alcoa como arma electoral: «A única garantía para os traballadores de Alcoa é que o PSOE continúe no Goberno do Estado».

Además de actos en Lugo, el PP programó un mitin en la Casa do Mar de San Cibrao. Los populares avanzaron la presencia de la candidata al Congreso Mercedes González; el coordinador del partido en la comarca, José Manuel Balseiro y el alcaldable cervense Alfonso Villares. En referencia a las últimas noticias sobre Alcoa, el candidato Jaime de Olano afirmó: «Es otro gran engaño del señor Sánchez, que llegó y se ha mantenido en la Moncloa mintiendo y ha vuelto a defraudar a los trabajadores y A Mariña».

Ciudadanos y CxG

Los candidatos de C’s, José Manuel Blanco y Francisco Pintado, denunciaron «a falta de compromiso do Goberno coa factoría de Alcoa en San Cibrao». Plantean fomentar los contratos bilaterales de entrega de la energía eléctrica e impulsar el marco legislativo y dispositivo estatal y europeo para que permita la implantación de las redes energéticas cerradas. El candidato de Compromiso, José Luis Moñita, aseguró que «CxG pode ser decisivo en Madrid co apoio do PNV para conseguir un acordo que garanta o futuro da fábrica no tempo».