Concurrida manifestación en Alcoa San Cibrao

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Piden «unha tarifa eléctrica galega» y de las proclamas no se libró la ministra Maroto

26 abr 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

Este viernes a primera hora de la tarde hubo una concentración ante la fábrica de Alcoa en San Cibrao convocada por la CIG, central mayoritaria en el comité de empresa. Demandan una solución para las industrias electrointensivas. Están en juego centenares de puestos de trabajo. Piden «unha tarifa eléctrica galega», demanda en la que viene insistiendo el BNG. De los gritos no se libró la ministra Maroto.

En Alcoa San Cibrao hay escepticismo; se sabe que la planta de aluminio acarrea pérdidas y que Alcoa ha advertido que está en riesgo también esta planta.

Se esperaba que hoy el Gobierno anunciase el texto definitivo del Estatuto elaborado para las grandes empresas consumidoras de energía, caso de Alcoa. No será así, puesto que ha sido retrasado dicho anuncio, causando decepción en distintas partes. Todos confían -sindicatos, Alcoa- en que se tengan en cuenta alegaciones y sugerencias, de manera que ofrezca alicientes para las grandes empresas electrointensivas, ventajas suficientes como para evitar más cierres. El precio de la energía, como se sabe, es el gran problema.