Nunca tantas candidaturas hubo en A Mariña: 58 para quince alcaldías

Catorce formaciones políticas reúnen a 710 aspirantes a 173 concejalías


viveiro / la voz

Cuando se cumplen cuarenta años de las primeras corporaciones municipales democráticas, las candidaturas a los comicios del 26-M indican que en A Mariña nunca se habían presentado tantas. Catorce formaciones políticas, seis de ellas independientes, concurren con 58 listas a las quince alcaldías de la comarca. Contando solo los titulares, han logrado reunir a 710 ciudadanos que aspiran a las 173 concejalías en juego.

Solo el PP y el PSOE concurren en todos los ayuntamientos. En doce ha conformado listas el BNG, que no se presenta en O Vicedo, Trabada ni Ourol. CxG participa en cinco: Viveiro, Foz, Ribadeo, Burela y Lourenzá. En Marea opta en dos, Ribadeo y Mondoñedo. En Común Unidas Podemos solo tiene presencia con Son Viveiro-Son En Común, mientras Vox está únicamente en Burela, la misma localidad donde entra en escena C’s. De las seis formaciones independientes repiten dos, Foz Plataforma de Futuro y VIA Alfoz, regresa Udival y entran en escena tres nuevas Por Viveiro, Ribadeo Nos Une y Burela Sempre.

Respecto a las municipales del 2015, Foz pasa de 13 a 17 concejalías y en Ribadeo sucede a la inversa, baja de 17 a 13. Con 17 continúa Viveiro y con 13 Burela. Siete municipios elegirán el 26-M a 11 ediles cada uno: Barreiros, Cervo, Lourenzá, Mondoñedo, A Pontenova, O Valadouro y Xove. Otros cuatro contarán con 9 concejales cada uno: Alfoz, Ourol, Trabada y O Vicedo.

En O Vicedo, Trabada y Ourol, los tres municipios mariñanos con menos población, los electores solo podrán optar por dos listas, PP o PSOE. En el extremo contrario, Burela, con siete candidaturas: PSOE, PP, BNG, C’s, CxG, Vox y Burela Sempre.

Seis listas se disputan el voto en Viveiro (PSOE, PP, BNG, CxG, Por Viveiro y Son Viveiro) y en Ribadeo (BNG, PP, PSOE, En Marea, CxG y Ribadeo Nos Une). Cinco concurren en Foz: PP, PSOE, BNG, CxG y FPF.

Cuatro candidaturas se presentan en otros ayuntamientos: Alfoz (PP, VIA, PSOE y BNG), Lourenzá (PSOE, PP, BNG y CxG), Mondoñedo (PP, PSOE, BNG y En Marea) y O Valadouro (PSOE, PP, BNG y Udival).

Y hay cuatro los municipios con tres listas: PP, PSOE y BNG son las alternativas en Barreiros, Cervo, A Pontenova y Xove.

Trece mujeres y cuarenta y cinco hombres encabezan las listas

Actualmente cuatro de las quince alcaldías de A Mariña las presiden mujeres: María Loureiro en Viveiro, Elena Candia en Mondoñedo, Rocío López en Lourenzá y Mayra García en Trabada. Sobre el papel, podrían ser más después de las municipales porque hay mujeres al frente de candidaturas en Viveiro, Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros, Trabada, Ribadeo y O Valadouro.

Sin embargo, la presencia femenina liderando las listas es minoritaria. De los 58 candidatos, solo trece son mujeres, lo que representa el 22, 4 %.

Por la presencia femenina en los aspirantes a regidor sobresalen Viveiro y Mondoñedo, con tres en cada uno; Barreiros y Lourenzá, con dos; y hay una en Ribadeo, otra Trabada y otra en O Valadouro. En los otros ocho municipios mariñanos todos los alcaldables son hombres.

A las fuerzas minoritarias se les encarecen las actas

Por la Ley D’Hondt, que, explicada de una manera sencilla, divide los sufragios obtenidos por cada formación entre el número de concejalías de cada ayuntamiento, el aumento de las listas electorales en los municipios mariñanos encarecerá las actas para las fuerzas minoritarias. En ese sistema de cómputo electoral, la fragmentación del voto beneficiará a los partidos que más respaldo reciban en las urnas el próximo 26 de mayo.

Otra de las claves de los resultados volverá a ser la participación. Como referencia, la abstención media comarcal en las municipales del 2015 ascendió al 23,34 %, pero superó el 30 % en Viveiro, Ribadeo y Burela y se situó entre el 14 y el 18 % en Trabada, Ourol, Alfoz y O Valadouro. Superó el 20 % en Barreiros, Cervo, Foz, Mondoñedo, A Pontenova, O Vicedo y Xove.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nunca tantas candidaturas hubo en A Mariña: 58 para quince alcaldías