El ex secretario de Estado de Energía: «El estatuto para las electrointensivas se queda corto para salvar Alcoa»

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Alberto Nadal se reunió con populares en Cervo

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Nadal Belda, exsecretario de Estado de Energía y de Presupuestos con el PP, visitó ayer A Mariña y participó en Cervo en un encuentro con candidatos y concejales, junto con el cabeza de lista al Congreso por el PP por Lugo, Jaime de Olano.

Nadal comentó a La Voz de Galicia temas de actualidad, como la situación de Alcoa: «Mientras gobernó el PP, Alcoa no cerró y siempre se intentó buscar la mejor solución posible. Fueron órdenes directas de Moncloa». Alberto Nadal apuntó a causas estructurales, siendo España una isla energética, aislada del resto de continente, y con muchos menos recursos que otros países, lo que unido a decisiones como primar el medioambiente ignorando los costes, provoca un diferencial que repercute en las empresas que necesitan mucha energía, caso de Alcoa.

«España será una potencia en renovables, pero tiene que serlo a su debido tiempo, con objetivos realistas», dijo, y añadió: «El cierre de las nucleares y del carbón eleva el precio de la energía un 60 %».

Frente a este panorama, apostó por tomar a corto plazo medidas específicas en el sector electrointensivo que puede autorizar Bruselas, con ayudas y reducción de impuestos a las industrias, manteniendo el servicio de interrumpibilidad, entre otras. Con ello, cree que se trasladaría un mensaje a inversores interesados por las plantas de Avilés y A Coruña: «Hay que dar señales de que el gobierno está comprometido, no al revés. Medioambiente sí, pero también pensando en los costes y en los miles de puestos de trabajo que están en juego».

«El futuro está complicado porque perdimos diez meses, pero si hay cambio de gobierno hay batalla. La planta de San Ciprián es más moderna y grande y lo tiene mejor, pero mantener una política de elevar los costes energéticos se llevará por delante la industria electrointensiva. El estatuto para las electrointensivas tiene cosas buenas, pero no tiene pegada suficiente para resolver el problema, se queda corto».