Baile de candidatos en las listas electorales del 26M

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

MIGUEL

El PSOE inició la expulsión de Jesús Pérez, que va por CxG en Ribadeo, y en O Valadouro fue cesado César Paz, ahora en Udival, como miembro de la junta de gobierno

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de la presentación de varias candidaturas casi a última hora, el registro de las listas ante la Xunta Electoral de Zona, en Mondoñedo, ha deparado más de una sorpresa. La más llamativa ha sido sin duda el baile de candidatos de una lista a otra con respecto a los comicios locales del 2015. Entre otros, el cambio que más ha dado que hablar hasta el momento ha sido el fichaje por parte de Compromiso por Galicia de Ribadeo de su cabeza de lista: Jesús Pérez Moreda, exedil del BNG y afiliado al PSOE. Desde las filas del PSOE confirmaron que hace unos días, tras tener conocimiento oficial de que Pérez concurría en la lista de CxG se inició un expediente para proceder a su expulsión. Fuentes de prensa del partido socialista confirmaron que Pérez seguía siendo afiliado, por lo que se envió la documentación a Madrid, donde se resolverá este caso.

En la misma lista de CxG en Ribadeo también figura Aurora González Ginzo, quien formó parte de la lista del PSOE a las municipales ribadenses en el 2015. Sin salir de Ribadeo, el PP incorpora a Marta Saiz García, concejala no adscrita y que fue candidata a la alcaldía por Ciudadanos en 2015.

También O Valadouro houbo cambios. El pasado día 17 trascendía públicamente el cese y el nombramiento de los miembros de la junta de gobierno local y del nuevo teniente de alcalde. Con fecha del pasado día 3, por resolución de la alcaldía, fue cesado Pedro Paz González «como membro da xunta de goberno local e tenente de alcalde» y nombrado Luis Maseda. Paz, que hace cuatro años concurrió con el PSOE, figura de 2 en la lista de Udival. Y, sin cambiar de formación, otro caso que llamó la atención fue el de José Soto, que pasó de ejercer como concejal del PP, que gobierna como mayoría en Cervo, a integrar la candidatura popular en Viveiro.