La quinta etapa de Sargadelos nacía hace 50 años dirigida por Díaz Pardo

«En Cervo se está levantando una moderna fábrica de loza» (La Voz, hace 50 años)


CERVO / LA VOZ

«En la provincia de Lugo, a un kilómetro aproximadamente de la capitalidad del Ayuntamiento de Cervo, se está levantando una moderna fábrica de loza, a muy pocos metros de la que antaño fue la renombradísima y añorada Real Fábrica de Sargadelos, honra y gloria de nuestra región». Así comenzaba una de las crónicas de «Sargadelos de ayer y de hoy» que se publicó en Los Domingos de La Voz hace 50 años. Tras recordar la hazaña industrial, marcada por cuatro etapas y tratándose aquel del primer alto horno de Galicia al mismo tiempo, de Raimundo Ibáñez en las mismas tierras cervenses, esa noticia continuaba: «El año 1969 marcará un nuevo hito en la historia de Sargadelos gracias a otro hombre excepcional: Isaac Díaz Pardo, artífice y promotor de esta quinta etapa, de la cuál esperamos que sea una fiel remembranza de la antigua loza sargadelense, no solamente en el nombre sino también en calidad». En el proyecto, Díaz Pardo estaría acompañado de Luis Seoane López, de cuyo fallecimiento se cumplieron también, precisamente, 40 años el pasado día 6 de este mes. Las semillas realmente se plantaron en su época en el exilio, en Argentina. Y de ellas nacieron frutos como el Laboratorio de Formas de Galicia, del que saldría la Fábrica de Sargadelos y el Museo Carlos Maside. De esa quinta etapa se valoraban los diseños vanguardistas que marcarían el futuro de la firma y su valor incluso a nivel internacional.

La planta de Cerámicas do Castro en Sada se fundó en 1949, hace 70 años. Cerámica Sargadelos en Cervo se inauguró el 10 de mayo de 1970, entre otros actos, con el descubrimiento del mural en honor al Marqués de Sargadelos, obra de Seoane. También fue el escenario ese día del IV Seminario de Diseño Industrial, en el que el arquitecto, Andrés Fernández Albalat, fue el encargado de pronunciar la primera conferencia: «Una arquitectura regional a nivel de nuestro tiempo». Y se redactó la llamada «Declaración de Sargadelos». Este verano, además, se cumplirán 45 años de las Experiencias de Tecnología y Escuela Libre, con gran demanda de alumnado nacional y extranjero. En 1972, Sargadelos fue nombrado Conjunto Histórico Artístico y en febrero de 2013 Bien de Interés Cultural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La quinta etapa de Sargadelos nacía hace 50 años dirigida por Díaz Pardo