El «polbo da pedra» de Xove, a la brasa, con queso, en pizza...

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Diez hosteleros sirven este jueves durante todo el día raciones tipo a diez euros

17 abr 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

En nueve locales de hostelería de Xove (son Onde Sempre, A Fuga, O Cabaliño de Mar, O Cociña, Club Deportivo Palmeiro, A Roda, O Pepe, Centro Cívico y O Refugio) así como en la carpa que montará Pulpería Mario de Viveiro en la travesía xovense, el producto estrella, el que mandará en este Jueves Santo, es un animal cefalópodo del que se valora, entre otras cualidades, su gran inteligencia. Aunque desde el punto de vista práctico, poco le sirve al «polbo da pedra» pues acaba cocinado y saboreado por diferentes paladares en esta nueva edición de una de las fiestas gastronómicas reinas en plena Semana Santa, desde Xove.

La XVIII Festa do Polbo da Pedra está organizada por la hostelería local. La ración tipo costará 10 euros, «aínda que hai especialidades que poderán custar menos ou máis desta cantidade», señalan. El pulpo se preparará de formas más clásicas y otras menos, á feira, en empannada, al ajo, en vinagreta, con queso de San Simón, a la marinera, con salsa de ajo, en pizza o revolcón.

Además, continúa abierta hasta el día 28 la exposición monográfica (de 10.00 a 21.00 en el Centro Cívico) y a las doce de este mediodía habrá títeres de Mircromina, Ariadna, así como talleres para los más pequeños en la muestra mencionada.