La marea, el principal escollo esta Semana Santa en As Catedrais

Los visitantes continúan acudiendo a todas horas, encontrándose con la sorpresa de que el mar no les permite bajar


ribadeo / la voz

El flujo de visitantes esta Semana Santa a la playa de As Catedrais, en Ribadeo, está siendo constante. A estas alturas, para el Viernes Santo ya se han retirado más de 4.000 pases. Lo que ocurre este año es que el horario de las mareas está provocando que el número de turistas despistados se dispare. Este lunes, por ejemplo, la bajamares fueron a las 7.54 y a las 20.13 horas, con lo que las personas que se acercaron a partir del mediodía, hasta entrada la tarde, no tuvieron oportunidad de bajar al arenal. Se retiraron poco más de 1.500 entradas de las 4.812 disponibles. El Viernes Santo la pleamar es a las cinco y media de la tarde, el horario probablemente más inapropiado. La bajamar coincide a las 11.12 horas, con lo que solo se podrá ver en condiciones por la mañana.

Este lunes a las cuatro de la tarde, los vigilantes de la Xunta y los de la empresa que controla el acceso al arenal se afanaban en explicar a los que llegaban cuál era el mejor horario, cuándo debían volver si querían bajar a la playa. Pese a la amenaza de lluvia (de hecho, por momento cayeron gotas y hubo que echar mano de los paraguas) y a la marea alta, el goteo de visitas fue constante. Muchos echaban cuentas, calculando cuánto tiempo tendría que pasar hasta poder hacerlo.

Porque otros años cabía el aliciente (que de hecho se recomendaba) de visitar la playa de marea baja, pero también cuando estaba alta, para ver por la senda que bordea los acantilados cuánto cambia el paisaje. Pero este recorrido está ahora prohibido y penado con sanciones de hasta 6.000 euros. Con vigilantes en los accesos y también en los apartamientos, por lo visto ayer, nadie ignora la norma.

Los vigilantes distribuyen folletos que ha editado la Xunta con las normas de acceso y uso público, advirtiendo de los riesgos de la visita. Y con el precedente del accidente mortal de la pasada Semana Santa, se avisa que la Consellería de Medio Ambiente no es responsable de los problemas que pudieran derivarse durante la estancia: «El riesgo debe ser asumido por la persona visitante bajo su responsabilidad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La marea, el principal escollo esta Semana Santa en As Catedrais