«La pesca deportiva en Sudáfrica no tiene nada que ver con la de A Mariña»

La médica del PAC de Ribadeo Sandra de la Fuente Sánchez compagina su trabajo sanitario con los entrenamientos de «surfcasting» de alto nivel


ribadeo / la voz

En el 2007, Sandra de la Fuente Sánchez (A Coruña, 1976) se convirtió en la primera española en ganar el campeonato del mundo de pesca en mar-costa. Lo hizo en Brasil. Doce años más tarde, y compatibilizando su afición con su trabajo como médica en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Ribadeo, ha logrado la medalla de oro en el mundial de pesca deportiva celebrado en Sudáfrica, concretamente en la ciudad costera de Langebaan.

-Médica y pescadora de alto nivel. Una combinación que no es frecuente...

-Soy aficionada desde niña. Empecé a pescar a los seis años porque veraneaba en Tarragona. Pasaba allí los tres meses del verano y me gustaba ver a los niños cogiendo peces pequeñitos a la orilla del mar. Como yo también quería hacerlo, le pedí a mi padre una caña y empecé a pescar porque en mi familia no hay nadie aficionado. Y como en Galicia es complicado pescar siendo niño, en el invierno no pescaba, solo en la temporada de verano.

-¿Mantuvo siempre la afición?

-Con los años me fui a estudiar a Santiago y allí conocí al que hoy es mi marido, que también pescaba, así que retomamos los dos un poco más la afición a la pesca. Él es de Lugo, de interior, e iba a pescar con su padre en el río desde niño, y con su tío en el mar.

-¿Qué modalidad practica?

-Habitualmente practico mar/costa en la modalidad que hay lanzando desde la orilla, que se llama surfcasting. Y también hago algo de pesca desde barco.

-¿Es complicado compaginar la pesca y la medicina?

-En el PAC de Ribadeo llevo desde noviembre del 2016, cerca de dos años y medio. Al acabar la carrera hice la residencia en Lugo y después estuve en urgencias del HULA y en el PAC de Meira seis meses. Después, hasta que llegué a Ribadeo estuve con contratos temporales por toda la provincia de Lugo.

-Y viviendo en Arteixo...

-Es cierto que es un tute.

-Además tiene una empresa especializada en pesca...

-Cuando conocí a mi marido, nos entusiasmó tanto el tema de la pesca que montamos una empresa, Cebogal, S.L., y una tienda física. Se llama A casa do cebo, está en la calle José María Hernánsaez de A Coruña y en ella ofrecemos artículos de todo tipo para la pesca, desde nivel básico a pesca deportiva profesional, o cebo vivo. Además tenemos una nave en Pastoriza, y nos dedicamos a la distribución al por mayor de artículos de pesca.

-¿Cómo se llega al mundo de la competición, y de ahí a un mundial?

-Empecé a competir por mi club, el O Capote, de A Coruña, y siempre competí por Galicia, pero hace dos años me federé en Cataluña. La pesca es igual que otro deporte. Primeiro hay campeonatos clasificatorios en tu comunidad, y si te clasificas vas a un nacional. Si lo pasas, vas a un selectivo donde se selecciona el equipo nacional que representa a España en los campeonatos del mundo.

-¿Y cómo se desarrolló el campeonato en Sudáfrica?

-Primero hubo una manga de entrenamiento oficial, y después el campeonato duró cuatro días. Cada día tuvo una manga de cuatro horas. La playa se marca como un ring de boxeo, se hace un sorteo y cada pescadora va al número que le corresponda, donde pesca en un box. La competición consiste en captura y suelta. Pescas el pez, un juez apunta la especie y la medida, y eso da unos puntos. Como hay zonas de playa en las que puede haber más pescados que en otras, puede ser que unos pesquen mucho y otros poco, y por eso ese control establece compensaciones. Después está el tema de las clasificaciones, donde está la individual de cada deportista y la clasificación por nación. Y ahí fue donde conseguimos el oro como selección española.

-¿Practica algo en A Mariña?

-Tengo un apartamento en Barreiros y en verano me vengo. En Galicia hay mucha afición, a lo mejor no tanta en la modalidad que yo practico, pero sí que ahora está de moda el spinning, con pescados artificiales. En la costa de Lugo hay varios clubes potentes, pero yo practico competición. La pesca deportiva en Sudáfrica no tiene nada que ver con la de A Mariña, pero es que la de Sudáfrica no tiene nada que ver con una pesca que haya realizado con anterioridad porque estamos hablando de pescados grandes.

«Tengo un hijo de 7 años y casi no tengo tiempo para entrenar, pero se me da bastante bien»

Sandra de la Fuente ha pasado las últimas décadas volcada en el mundo de la pesca, y en este tiempo su vida personal y profesional ha dado un giro notable. «Antes tenía más tiempo e iba a pescar casi todos los fines de semana, pero ahora tengo un hijo de 7 años y casi no puedo ir a pescar ni tengo tiempo para entrenar, pero se me da bastante bien en general», reconoce la aficionada, que comenta: «Hay gente que entrena mucho y no se le da, pero a mí por ahora no me pasa».

-¿Cuál será su próximo reto?

-Ahora estoy clasificada para el próximo nacional, que será en Motril creo que en noviembre. Y aunque soy gallega, competiré con la selección catalana porque ahora estoy federada allí. Hasta entonces, entrenaré por libre.

-¿Qué especies busca habitualmente en Galicia?

-Depende de adonde vayamos a pescar. Si voy a pescar por libre: lubinas, sargos..., pero para entrenar, bogas, jureles y mújeles. En competición buscamos sobre todo rapidez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La pesca deportiva en Sudáfrica no tiene nada que ver con la de A Mariña»