La Caixa pagará los tambores de Semana Santa para los músicos de Aspanane

Xunta de Cofradías de Viveiro, Aspanane y Obra Social presentaron ayer la colaboración


Viveiro / La Voz

El próximo lunes, a partir de las nueve de la noche, en el centro de Viveiro se vivirá un momento tan sorprendente como emotivo cuando una decena de usuarios de Aspanane (Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual de Viveiro) participen como músicos en la tamborrada de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Xunta de Cofradías de Semana Santa y el colectivo sin ánimo de lucro, con el impulso y el apoyo financiero de la Obra Social La Caixa. «El cien por cien de la aportación que dará La Caixa será destinada a pagar los tambores, porque queremos que este sea un proyecto a largo plazo, que no se limite a que toquen solo esta Semana Santa», destacaron este miércoles desde la directiva de la Xunta de Cofradías durante la presentación del acuerdo. Un acto que se celebró en el centro ocupacional de Aspanane y al que asistieron numerosos representantes de las tres entidades. «A iniciativa é marabillosa, e a acollida está sendo impresionante. Eles estano poñendo todo da súa parte, a emoción, as ganas, o esforzo e o traballo, e as familias están felices», subrayó Elena Santos, directora de Aspanane.

Además de Emilia (Milita) Corral, Fernando Lamelas, Álvaro Rodríguez, Antonio Cerrato, Alba Fernández, Antonio Lago, Oliva Ferro, Rafael Rodríguez, Begoña Casas y Eva Lamelas, que son los auténticos protagonistas de la iniciativa, en el encuentro de ayer estuvieron en representación de la Xunta de Cofradías, su presidente, José Veiga; la portavoz, Mari Carmen López; Andrés Basanta, José Luis Couceiro, Jesús Fernández o Francisco Berdeal, entre otros. Por parte de Caixa Bank, matriz de la Obra Social La Caixa, asistieron la directora de la oficina de la entidad en Viveiro, Raquel Atadell, y el responsable de proyectos sociales de la obra social en Galicia, el viveirense Gonzalo Balseiro Quelle, de quien todos quisieron resaltar que es el verdadero impulsor de una iniciativa que aspira a normalizar la participación en la sociedad de personas con discapacidad intelectual.

Con la banda del Prendimiento

Dirigidos por el monitor de terapia musical en Aspanane, Óscar Fernández, los diez músicos han llevado a cabo numerosos ensayos, tanto en solitario como con la banda de la cofradía del Prendimiento, con la que tocarán este año. La meta es que la colaboración se extienda a próximas ediciones de la mano de las bandas de alguna de las restantes cofradías.

Si todo marcha bien el lunes, es posible que los músicos de Aspanane también participen en la procesión del Prendimiento, que dará comienzo el Jueves Santo a las diez de la noche desde la iglesia de San Francisco.

«Felicitacións públicas», por María Loureiro, alcaldesa de Viveiro

Dende o Concello de Viveiro queremos felicitar publicamente á Xunta de Cofradías da Semana Santa e a Acción Social de CaixaBank en Galicia por impulsar a iniciativa que permitirá que dez usuarios de Aspanane participen o vindeiro luns na tradicional tamborrada da Semana Santa que, a partir das 21.00 horas, percorrerá as rúas do casco antigo para confluír na Praza Maior. Este proxecto vén a sumarse a outra acción que a Xunta de Cofradías de Viveiro iniciou xa hai uns anos, reservando zonas específicas para o público con mobilidade reducida; este tipo de iniciativas son as que realmente fan grande a nosa Semana Santa. Creo que este tipo de iniciativas supoñen un gran paso para a integración das persoas con discapacidade intelectual na sociedade e, neste caso en concreto, permitirá que estas dez persoas poidan vivir a Semana Santa dende dentro, sendo partícipes e protagonistas deste emotivo acto.

Tamén quero aproveitar esta ocasión para desexar a estes rapaces que disfruten desta gran oportunidade, que vivan ese momento con ilusión e emotividade, agardando que este iniciativa se consolide en vindeiras edicións e se leve a cabo en moitos outros ámbitos. O meu máis sinceiro aplauso a todas aquelas persoas que fixeron posible esta manifestación de respecto cara a diversidade e todo o meu apoio para este colectivo que, estou convencida, van a brilar na tamborrada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Caixa pagará los tambores de Semana Santa para los músicos de Aspanane