Antón Pombo incide en las lagunas que presenta Ribadeo para ser un referente del Camino

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

J.A.

Mostró su perplejidad porque solo haya un albergue público con 12 plazas y una oferta privada relacionada con los peregrinos tan limitada

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Antón Pombo, autor de algunas de las guías de referencia para los peregrinos, participó ayer en Ribadeo en el ciclo de charlas organizado por el Concello para ensalzar el potencial del Camino Norte como instrumento para dinamizar la economía emprendiendo nuevos negocios. Pombo, en una conferencia interesantísima, huyo de discursos complacientes a los que se está tan acostumbrado en relación con un Camino Norte que crece por inercia, carente de una verdadera política que lo potencie, y expuso las carencias de Ribadeo para posicionarse como referente y puerta jacobea de Galicia.

Pombo mostró su perplejidad, por ejemplo, porque solo haya un albergue público con 12 plazas y una oferta privada relacionada con los peregrinos tan limitada. También explicó que, al contrario que se hace en otras localidades del Camino Norte fuera de Galicia, se desaprovechan recursos como potenciar cruzar el Eo en lancha. Habló también del crecimiento de los tramos artificiales, que se pueden aprovechar, como incluir As Catedrais en una etapa alternativa.

Y enumeró las que calificó como «eivas para a consolidación de Ribadeo coma porta do Camiño en Galicia».

Citó: «Afastamento dos aeroportos (éxito do Camiño Portugués dende Porto); deficiente servizo ferroviario; mediocre servizo de autobuses (Madrid-Ribadeo con Alsa, 8 horas, máis de 45 euros; dende Lugo 3 servizos diarios con Arriva, 9-11 euros); o camiño oficial asturiano é por Vegadeo; graves carencias do albergue público; poucos aloxamentos alternativos claramente orientados ós peregrinos; problemas de aloxamento en temporada alta; falta de estímulos, como podería ser o paso en barca da ría dende Figueiras; diversificar unha oferta de lecer destinada ós peregrinos; localización máis aló dos 100 quilómetros (o que se esixe para obter a Compostelana), e ausencia dun plan de actuación turístico para potenciar Ribadeo como porta do Camiño en Galicia».

Frente a este análisis realista lanzó un mensaje de optimismo: «Hai valores sólidos e solo se pode crecer», al ejemplo de tantas otras localidades.