El PP exige rectificar la «política energética» a Sánchez para que Alcoa no deje A Mariña

La Voz VIVEIRO / LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

De Olano critica que sí proyecte abaratar la factura a empresas catalanas y vascas

01 abr 2019 . Actualizado a las 21:17 h.

El Partido Popular, por boca de sus cabezas de lista al Senado y al Congreso de los Diputados por la provincia de Lugo, exigió este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rectifique su «política industrial y energética» para que Alcoa no deje A Mariña. «Se encuentra en una situación de riesgo cierto de cierre por su culpa», apuntó. En un desayuno informativo ofrecido en Lugo con José Manuel Barreiro, Jaime de Olano criticó las medidas adoptadas por el Ejecutivo, después de resaltar lo importante que es la multinacional aluminera. «Alcoa -dijo- representa el 30% del PIB de la provincia de Lugo y dos mil empleos directos en A Mariña lucense, más allá de aquellos indirectos en cuanto al comercio y que también podría destruir».

En opinión del que también es concejal en Viveiro, «la política energética del señor Sánchez está haciendo que el precio de la luz suba, y que en el medio y el largo plazo se vislumbren todavía mayores subidas en el precio de la energía, que en Alcoa representan el 40% de sus costes de producción». Añadió que es «imprescindible» variar la citada política, puesto que el borrador del Estatuto del consumidor eléctrico «presentado recientemente» por la ministra del ramo «no soluciona absolutamente ninguno de los problemas» que dejan en el aire la continuidad de Alcoa en San Cibrao. De Olano recalcó que Xunta de Galicia y empresas electrointensivas con presencia en la comunidad han presentado una serie de alegaciones. «Exigimos que el Gobierno las acepte», expuso.

«Absolutamente insuficientes»

El popular, que espera repetir como diputado, calificó de «absolutamente insuficientes» los 91 millones de euros ofrecidos por el Ejecutivo central a empresas como Alcoa, y afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy había introducido en los presupuestos generales una partida de 150 millones con ese fin. A su juicio, el PSOE se está «cargando toda la industria electrointensiva de Galicia y de la cornisa cantábrica», con la excepción del País Vasco; y más lejos, Cataluña. «Sánchez optó una vez más por beneficiar a catalanes y vascos en perjuicio de la industria gallega y de la industria lucense».