A poco más de 48 horas para la macroverbena de Mondoñedo con 40 orquestas

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Combo Dominicano y Aché animan a asistir

02 abr 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

En Mondoñedo están en la cuenta atrás para el comienzo de la mayor verbena al aire libre organizada en Galicia. Ayer se presentó oficialmente el Tributo á Verbena, el que pretende ser el punto de partida (al menos mediáticamente) de la Asociación Galega de Orquestas para iniciar una recogida de firmas apoyando la propuesta de solicitar a la Xunta que las verbenas de las fiestas patronales sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de Galicia, para protegerlas frente a las trabas que desde algunos ámbitos o concellos se están poniendo para su organización. Y como telón de fondo, también, la necesidad de poner luz en la regulación legislativa de un sector que genera miles de puestos de trabajo directos en Galicia.

Ayer se desvelaron detalles del festival. Habrá dos escenarios, en la Alameda dos Remedios, en los que las orquestas irán alternándose, ininterrumpidamente, desde las nueve de la noche del viernes hasta las nueve de la noche del domingo. Mientras se toca en uno, con actuaciones que durarán entre una hora y una hora y veinte minutos, en el otro escenario se irá colocando la siguiente orquesta. Abrirá el fuego Os Satélites y la última actuación será la de América. En medio irán las 38 agrupaciones restantes, en un orden que no se hará público: «Poñeremos dous escenarios moi sinxelos, porque entendemos que nin as orquestras nin as montaxes son o importante, senón a homenaxe ás festas para poñer de releve a cantidade de xente que podemos convocar e reivindicar a festa, que o que nos une a todos», explicó ayer Manuel Fariña, presidente de la Asociación Galega de Orquestras (AGA). Los fans tendrán que conformarse con el boca a boca y con seguir la información que cada orquesta divulgue por Internet.

La lista de orquestas

Además de Os Satélites, en Mondoñedo tocarán París de Noia, Compostela, Marbella, Gran Parada, Capitol, New York, Ritmo Joven, Televisión, Samba, Metrópolis, Claxxon, América SL, Garibaldi, Finisterre, Fania Blanco, California, D`Moda, Principal, Alkar, M3, Nueva Fuerza, América, La Oca, Atenas, Triunfo, Foliada, Nevada, Gran Casino, Israel, Pontevedra, La Favorita, Tania Veiras, La Ola... para ofrecer 48 horas de música sin interrupción. De orquestas que no podrán acudir, está previsto que sí lo hagan algunos de sus cantantes, como Jorge Menéndez, de Essencia, que interpretará algunas canciones. Todos acudirán a Mondoñedo de forma altruista para contribuir con la causa.

Además, para seguir con la tradición de las fiestas populares, en la Alameda se instalará algún puesto de comidas.

Las expectativas son inmejorables. Se da por hecho que acudirá no solo gente de toda Galicia, sino también de otras comunidades españolas, por los mensajes que, indicó Manuel Fariña, están recibiendo.

Pendientes de Panorama, mientras El Combo Dominicano y Aché animan a asistir

El mundo de las orquestas apoya la causa de AGO y el sector se está volcando con el festival. A estas alturas, el cartel no está todavía cerrado. Se está pendiente de si Panorama puede sumarse, si logra cuadrar fechas. De no hacerlo, Manuel Fariña apuntó que probablemente sí se desplazará a Mondoñedo Lito, el cantante y director de la orquesta, para como hará Jorge, de Essencia, interpretar algunas piezas.

Y los que no pueden estar en Mondoñedo están lanzando mensajes en las redes sociales excusándose y animando vivamente a los espectadores a acudir. Es el caso de El Combo Dominicano, orquesta que estos días se encuentra en las Islas Canarias, que invitan a asistir al gran maratón de orquestas de Galicia. «Nos encantaría estar con ustedes», «no te lo puedes perder», dicen.

En términos parecidos se pronuncian desde Aché: «Lo sentimos muchísimo, no podemos estar en Mondoñedo, pero no empezamos con orquesta hasta el 1 de mayo. Pero vamos a estar de corazón animando y apoyando. El próximo año será».

Elena Candia: «Calquera cidade de Galicia estaría encantada de albergar un evento coma este»

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, expresó ayer su profundo agradecimiento a AGO por elegir a Mondoñedo para la celebración del festival y expresó su apoyo personal y deseo de que el acto en Mondoñedo contribuya a que la verbena gallega sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Galicia, como un elemento más que identifica tradicionalmente a la comunidad gallega. «Sei que outros concellos senten sana envexa de nós, porque calquera cidade de Galicia estaría encantada de albergar un evento coma este», añadió.

«É unha oportunidade máis para Mondoñedo de darse a coñecer, e dende o Concello sempre intentamos colaborar con todos os eventos que poidan ter un retorno», apuntó la alcaldesa.