Unos 50-60 trabajadores se interesan ya por las prejubilaciones en Alcoa

s. corral SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ahora están recibiendo información, tienen hasta el 15 de abril para acogerse al plan

01 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcoa está en un momento de ebullición, desde el punto de vista informativo. Por un lado, todos -empresa y trabajadores- están pendientes de lo que pueda suceder con la planta de aluminio de la multinacional en San Cibrao. Todos tienen ahora mismo en la cabeza una fecha: el 26 de abril. Será un día trascendental probablemente. Ese 26-A, dos días antes de las elecciones generales, el Gobierno dará a conocer cómo queda de manera definitiva el Estatuto para las Empresas Electrointensivas; es de suponer que recogiendo las sugerencias presentadas al borrador y que deben satisfacer en buena parte las necesidades de Alcoa.

Decíamos en estas mismas páginas que el hecho de que el Gobierno vaya a presentar el Estatuto dos días antes de las elecciones, hace pensar que será porque recoge las principales alegaciones y sugerencias favorables a Alcoa y a las grandes empresas consumidoras de energía. Así lo ven desde el comité de empresa: «É un bo sinal, en principio».

Mayores de 57 años

Mientras tanto en la fábrica mariñana ha comenzado el plan de prejubilaciones para trabajadores de 57 años en adelante. Unos 50-60 empleados se han interesado en este plan; en una primera fase están recibiendo información y asesoramiento de una empresa consultora, Mapfre, que se encarga de realizar este plan para Alcoa. Ya en una segunda fase, les calcularán las indemnizaciones a percibir por acogerse a este plan de jubilación anticipada y han de decidir si se retiran o no. Tienen de plazo hasta el próximo día 15 de abril. Las estimaciones apuntan a que medio centenar de trabajadores sí se acogerán a la prejubilación; tal vez algunos más.

Hay optimismo en la planta de San Cibrao; si el Gobierno anuncia el Estatuto dos días antes de las elecciones, es una buena señal, tiene que ser beneficioso para Alcoa

Todos -empresa y empleados- tienen la mirada puesta en el 26 de abril: ese día puede ser trascendental; el Gobieno dará a conocer el Estatuto definitivo para las Electrointensivas