A Mariña es pasado, presente y futuro del atletismo gallego

A MARIÑA

ANTONIO BEN

Adrián Ben y José Rioseco fueron premiados en la gala anual de la federación

31 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras aguardan que alguien escuche sus demandas para dotar la comarca de unas instalaciones dignas, los atletas mariñanos demuestran con su esfuerzo que invertir en deporte es rentable. La XII Gala Anual do Atletismo Galego, celebrada anteanoche en A Estrada, coronó a José Vicente Rioseco y a Adrián Ben Montenegro.

En una votación abierta a todos los aficionados en la web de la federación, el joven corredor viveirense del FC Barcelona logró las distinciones de mejor atleta sub-23 y mejor absoluto en el 2018. Con tan solo 20 años, Ben obtuvo recientemente en 1.500 dos bronces en los Nacionales sénior que le sirvieron para estar en los Europeos de Glasgow y Berlín. Obtuvo 3.049 votos para el premio principal masculino y otros 2.291 para el de la categoría promesa.

El ferrolano del club viveirense Egovarros José Vicente Rioseco, por su parte, plusmarquista mundial en 800 metros y vigente campeón de Europa de 1.500 para mayores de 65 años, fue distinguido como veterano gracias a los 2.008 apoyos que registró.

Olga Vicente

La expedición mariñana en la gala de A Estrada no terminó con Ben y Rioseco. La cervense Olga Vicente también fue condecorada por su medalla de plata en los 100 metros valla en el Nacional máster. Tras ocho años inactiva, la mariñana regresó a la competición en la categoría máster-35 y fue reconocida por su condición de medallista en un Campeonato de España.

La flamante campeona de Europa Ana Peleteiro fue la otra gran triunfadora de la noche. También fueron reconocidos Dolores Tasende, Ramón Magariños y Suso Silva por su trayectoria; la Sociedad Gimnástica de Pontevedra como club; Agustín González; Tinín, como entrenador; Esther Pedrosa en máster; Nerea Iglesias y Hugo García como revelaciones; y Saleta Fernández en la categoría sub-23.