Ence Navia, la gran beneficiada por las dudas sobre el futuro de la papelera de Pontevedra

DANIEL GAYOSO NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

Ahora se habla de producir hasta 900.000 toneladas anuales

17 nov 2019 . Actualizado a las 22:40 h.

La situación jurídica que atraviesa la planta de celulosa de Ence en Pontevedra y las dudas que se ciernen sobre su futuro parece que van a beneficiar en gran medida a la papelera de Navia. El consejo de administración de Ence aprobó ayer en Madrid paralizar la mayoría de inversiones previstas en la fábrica gallega y destinarlas a la asturiana, que es en estos momentos una de las más rentables de Europa.

La intención es gastar en la planta naviega unos 500 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años, hasta 2023. Con ese dinero se ampliará la producción de celulosa en unas 300.000 toneladas anuales, hasta las 900.000. No solo está previsto fabricar celulosa convencional, sino también un tipo de celulosa viscosa que se empleará para hacer pañales, compresas y productos textiles como ropa.

La empresa ya lleva tiempo trabajando en esa ampliación y, para ello ha contratado a nuevo personal de cara a la parada técnica anual que este año será a finales de mayo. Durante un mes la planta naviega detendrá la producción para acondicionar su maquinaria y lograr que la producción se incremente en unas 80.000 toneladas al año. Gracias a ello, Ence Navia fabricaría cerca de 670.000 toneladas anuales. La plantilla de trabajadores también ha ido creciendo en las últimas semanas hasta los 400 empleados.